La Diputación Provincial desmiente que se hayan perdido 328.950 euros de subvenciones del Ministerio de Administraciones Públicas para paliar los daños causados por las inundaciones de mayo del 2007 en diferentes municipios y carreteras de la provincia.

En este sentido, el diputado de Fomento, Manuel Vega, expone que quien realiza la convocatoria es el propio Ministerio de Administraciones Públicas y quien resuelve las solicitudes es la Subdelegación del Gobierno en Zamora, mientras la Diputación Provincial solamente tramita las peticiones presentadas por los ayuntamientos afectados y las propias de la institución provincial.

A este respecto, añade que el MAP aprobó la financiación del 28.5 por ciento de 20 solicitudes tramitadas, 5 de las cuales son de la Diputación para la reparación de carreteras, por un importe de 571.197 euros.

Del mismo modo, apunta que solamente los ayuntamientos de Santa Eufemia del Barco, Villabuena del Puente(con dos actuaciones) y Villanueva de Azoague, junto con la Diputación Provincial aceptaron la subvención, mientras el resto de los solicitantes renunciaron a ella al no poder financiar el porcentaje correspondiente de las obras de reparación que solicitaban.

El importe total aceptado ascendió a 242.246 euros, por lo que la Diputación Provincial solicitó al MAP el pasado mes de agosto que con los 328.950 euros restantes se llegará hasta el 50 por ciento de las solicitudes aceptadas, máximo permitido en la convocatoria, a lo que el Ministerio ha contestado pidiendo aclaraciones con apoyo documental que la Diputación Provincial remitirá en próximas fechas.

Del mismo modo, el diputado de Fomento adelanta que si se acepta esta solicitud de ampliar la ayuda hasta el 50 por ciento de las citadas actuaciones todavía quedaría un remante de en torno a los 170.000 euros, por lo que desde la institución provincial se pedirá al MAP que refinancie más obra hasta el final de las actuaciones aprobadas.

Manuel Vega recuerda que las ayudas para la reparación de anteriores inundaciones, coincidiendo con un Gobierno del Partido Popular, ascendieron al 50 por ciento de las cantidades solicitadas, y apunta que las concedidas para paliar las inundaciones de mayo del 2007 son “pírricas y ridículas” y están abocadas a la renuncia ya que en la mayoría de los casos los ayuntamientos afectados no tienen capacidad económica para hacer frente a las aportaciones que le corresponden.

Finalmente, recuerda que las solicitudes aprobadas por el MAP en esta última convocatoria en el caso de la Diputación Provincial son la reparación de las carreteras Perilla-Santa Eufemia del Barco, Pozoantiguo-Pinilla de Toro (con dos actuaciones), Matilla de Arzón-Enlace con la N-630, y Zamora-Palacios del Pan.

No hay comentarios