La Diputación ha presentado esta mañana los resultados de las campañas de sensibilización que desde el área de Medio Ambiente se han llevado a cabo en los municipios de la provincia,  en relación con la gestión de residuos y el ciclo del agua. Estas campañas se incluyen en los programas de concienciación que se realizan en colaboración con la Unión Europea, quien financia el 80% de los mismos, y cuyo presupuesto asciende a 500.000 euros.

En el pabellón de IFEZA se dieron cita esta mañana los representantes de los ayuntamientos de la provincia y las empresas adjudicatarias de las campañas, junto con el vicepresidente segundo de la Diputación, José María Barrios,el diputado de Medio Ambiente, Federico Polo y el de Agricultura, José Luis Pernía.

 Los resultados fueron presentados sucesivamente por los distintos técnicos. Así, la empresa AMBINOR habló sobre su campaña divulgativa de la importancia de la deshidratación de lodos; G.O.A sobre la correcta gestión de lodos de depuradoras y fosas sépticas; RED AMBIENTE sobre la campaña divulgativa del ciclo del agua y UTE RED AMBIENTE-GOA explicaron su trabajo en los talleres de educación y sensibilización e información ambiental en los centros escolares de la provincia.

Consumo excesivo de agua en la provincia

La provincia de Zamora , según explicaron algunos de los participantes en los programas, tiene en líneas generales un consumo de agua excesivo, ya que las cifras rebelan un consumo de 100 litros por habitante y día, es decir, el doble de lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud. También existen problemas  en lo que debería ser una correcta gestión de los residuos y especialmente en los vertidos, lo que incide negativamente en los lodos de depuración.  El objetivo es poder utilizar los lodos, una vez tratados adecuadamente, en usos agrarios, para lo que se ha realizado una campaña de divulgación dirigido a los agricultores de la provincia.

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.