ZAMORA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) –       El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, inaugura hoy las Jornadas Diocesanas correspondientes al año 2009 tituladas ‘La Iglesia y la comunicación’, que se prolongarán hasta el sábado 31.

   Según informaron a Europa Press fuentes de la organización del evento, las jornadas contarán con la intervención de cuatro destacados profesionales de los ámbitos informativos y tendrán lugar en el salón de actos de la Casa de la Iglesia (en el edificio del Seminario San Atilano).

   La iniciativa comenzó hace unos años y fue denominada ‘De profundización en la vida cristiana’. En sus últimas convocatorias, han tomado un diseño “monográfico”, centrándose en una temática concreta.

   De este modo, si en los años anteriores estuvieron dedicadas a cuestiones como la Bioética (2007) o la Educación (2008), en esta ocasión volverá a tocarse un tema “de interés y preocupación general”, la Iglesia y la comunicación.

   Tal y como recordaron, según apuntó el Papa Benedicto XVI el año pasado con ocasión de la 42ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, “no existe ámbito de la experiencia humana –más aún si consideramos el amplio fenómeno de la globalización– en el que los medios no se hayan convertido en parte constitutiva de las relaciones interpersonales y de los procesos sociales, económicos, políticos y religiosos”.

   Cuál es la relación de la comunidad eclesial con los medios de comunicación social, qué formas adquiere la información religiosa en nuestra cultura, de qué manera comunica la Iglesia o cuáles son las oportunidades que ofrece Internet, son algunos de los puntos que se tocarán en estas Jornadas, destinadas no sólo a los sacerdotes, consagrados y laicos, sino también al público en general.

   Por otra parte, este año se hace una invitación especial a los profesionales de los medios de comunicación de Zamora, para que puedan participar de forma “activa”.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

   Así, hoy comenzarán las Jornadas, que tendrán lugar en el salón de actos de la Casa de la Iglesia (Seminario San Atilano). A las 11.00 horas será la inauguración, presidida por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, y con la intervención de Fernando Toribio Viñuela, vicario de Pastoral de la Diócesis.

   Media hora después, el primer ponente, Isidro Catela Marcos, ofrecerá una conferencia titulada ‘¿Cómo estar informado hoy en la Iglesia?’. El salmantino Isidro Catela es el director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española.

   La segunda jornada, mañana jueves 29, contará con la presencia de Javier Alonso Sandoica, sacerdote madrileño y periodista, director de contenidos de Popular TV, que versará, tanto en la mañana como en la tarde, sobre ‘El lenguaje de la noticia’.

   El viernes 30 será el turno del decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Católica de Murcia, Arturo Merayo Pérez. Por la mañana disertará sobre ‘La homilía’ y por la tarde su intervención  se centrará en ‘La imagen de la Iglesia en los medios de comunicación’.

   Por último, el sábado 31 las Jornadas se acercarán al ciberespacio con una conferencia de Carlos Mencos titulada ‘¿Qué nos puede aportar Internet?’. Carlos Mencos, navarro, es periodista e informático y creador de Buigle, un conocido buscador católico de la Red. Acto seguido, tendrá lugar la clausura de las Jornadas Diocesanas del año 2009.

   Las conferencias se celebrarán en la Casa de la Iglesia (Seminario San Atilano) a las 11.30 y a las 20.15 horas precedidas por un momento inicial de oración. Tras cada ponencia habrá un breve descanso y un tiempo de coloquio con el conferenciante.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.