La directora general de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio, Rosa Ana Blanco Miranda, y representantes de las cuatro universidades públicas de Castilla y León han celebrado esta mañana en Valladolid una jornada técnica sobre la sostenibilidad energética en los campus universitarios, dentro de los convenios  específicos de colaboración para la realización de programas de educación ambiental suscritos entre la Consejería de Medio Ambiente  y las universidades públicas de Castilla y León. 

La sesión, que se ha celebrado en el recién inaugurado Centro de Recursos Ambientales (CRA),  ha contado con la intervención de expertos en ahorro y eficiencia energética del Ente Regional de la Energía y del Instituto para la Diversificación, Ahorro y Eficiencia energética (IDAE), quienes han informado acerca de las ventajas de implantar energías renovables en los edificios universitarios y sobre las líneas de colaboración y financiación de ambos organismos con las universidades interesadas.

La jornada ha tenido como finalidad la puesta en común de debates e ideas para avanzar en la elaboración de criterios de sostenibilidad en la gestión energética de las universidades.

Los representantes de las cuatro universidades públicas de Castilla y León han expuesto los programas que están llevando a cabo en sus respectivos campus y edificios universitarios en torno al ahorro y la eficiencia energética, aspecto clave incluido en los convenios de colaboración para la realización de programas de educación ambiental firmados con la Junta de Castilla y León para desarrollar en los años 2008 y 2009.

Los objetivos de estos convenios de colaboración se centran en  establecer cauces permanentes de colaboración entre los responsables de la formación y los de gestión ambiental para desarrollar líneas concretas de apoyo a la investigación universitaria y a la consecución de una formación continua en materia de educación ambiental para el profesorado universitario.

La Consejería de Medio Ambiente busca además fomentar el intercambio de experiencias y la coordinación de las universidades para incorporar la educación ambiental a la formación en todas las titulaciones universitarias, promoviendo la reflexión sobre las interacciones entre el medio ambiente y las actividades profesionales derivadas de los estudios universitarios.

Las universidades públicas han orientado ya sus actuaciones hacia  campos que han considerado prioritarios: investigación, desarrollo e Innovación; integración de la educación y la gestión ambiental en la universidad, con programas de comunicación e información, y ambientalización curricular, para integrar la componente ambiental en los currículos de los distintos estudios universitarios.

La financiación de las actuaciones presupuestadas en los respectivos convenios se realiza en un 15% a cargo de la universidad implicada y en un 85% a cargo de la Junta de Castilla y León.

La aportación de la Consejería de Medio Ambiente en los convenios actuales es de 240.000 euros, de un importe total de 282.352 euros.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.