La Consejería de Hacienda celebra el próximo miércoles 10 de diciembre en Burgos, a partir de las 9.30 horas, la jornada “Hacia un modelo de financiación de las comunidades autónomas”, organizada en colaboración con la Universidad de Burgos (UBU) y con el patrocinio de Caja de Burgos. El encuentro reunirá a la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, con sus homólogos de los gobiernos de Asturias, Cataluña y La Rioja, con quienes debatirá sobre las expectativas abiertas en torno a la reforma del sistema vigente en una mesa redonda.

La cita es en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UBU y aborda un asunto de la máxima actualidad, puesto que la negociación del nuevo modelo de financiación se encuentra en su fase decisiva. La importancia de esta reforma radica en que los ingresos procedentes del sistema de financiación suponen el grueso de los recursos que gestionan los 15 gobiernos regionales de régimen común, entre los que se encuentra Castilla y León.

La jornada se abrirá con una ponencia del profesor Carlos Monasterio Escudero, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo y profundo conocedor de las sucesivas modificaciones del modelo de financiación autonómica. A continuación ofrecerá una conferencia la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, Natividad Fernández Gómez, que dedicó su tesis doctoral al sistema de financiación autonómica y la corresponsabilidad tributaria y ha centrado su labor investigadora en el federalismo fiscal.

La mañana concluirá con una mesa redonda titulada ‘Problemática planteada por el modelo de financiación de las Comunidades Autónomas aprobado por la Ley 21/2001’, en la que participarán Raquel Pereira, directora de Hacienda y Finanzas del Principado de Asturias; María Antonia Monés, directora General de Análisis y Política Económica de la Generalitat de Catalunya; José Agustín Manzano, director general de Financiación Autonómica de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, y Jesús Francisco Rojas, director general de Planificación y Presupuestos de la Comunidad de La Rioja.

A las 17.00 horas comenzará el foro de debate más esperado, puesto que reunirá a los máximos responsables de Hacienda de cuatro gobiernos autonómicos, entre ellos el de Castilla y León. Bajo el título ‘Expectativas ante la posible reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas’ fijarán su postura Jaime Rabanal, consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias; Antoni Castells, consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya; Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, y Juan José Muñoz, consejero de Hacienda de la Comunidad de la Rioja.

LA JUNTA QUIERE QUE LA DISPERSIÓN Y EL ENVEJECIMIENTO TENGAN MÁS PESO

El modelo de financiación autonómica que se aplica en la actualidad fue acordado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera el 27 de julio 2001 y entró en vigor el 1 de enero de 2002. Aunque en principio tenía una vigencia ilimitada, el Gobierno anunció su intención de modificarlo ya en la legislatura pasada.

La postura de la Junta de Castilla y León respecto a la reforma se apoya en estudios técnicos que han demostrado que la población tiene un peso excesivo en el sistema actual, tras proceder al análisis de más de 200 variables objetivas. Con base en esta metodología la Consejería de Hacienda defiende que el número absoluto de habitantes explica como máximo el 80% de las necesidades de financiación de las autonomías, lo que significa que las variables territoriales suponen al menos el 20% restante. En coherencia con esto la Junta quiere que se conceda más peso al envejecimiento, la dispersión, la orografía y la extensión geográfica, así como que estén garantizados los recursos para todos los servicios públicos.

No hay comentarios