José Antonio Pascual Rodríguez ha obtenido el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades, en su edición correspondiente a 2008. El Jurado ha acordado, por unanimidad, conceder este galardón al humanista salmantino por su rigurosa dedicación a la investigación filológica valorada y reconocida en el ámbito internacional, siendo a la vez un ejemplo en su contribución humana y docente en Castilla y León.

José Antonio Pascual, nacido en Salamanca, es Catedrático de Lengua Española de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro de la Real Academia de Española, donde ejerce como vicedirector desde diciembre de 2007. Entre otros cargos, ha sido vicerrector de las Universidades de Salamanca y Carlos III de Madrid, director del Instituto de Lexicografía de la RAE, fundador y director del Centro de Investigaciones Lingüísticas de la USA, vocal de la junta directiva de la Asociación de Historia de la Lengua Española, director del Instituto Cervantes de París e investigador en el Laboratoire de Linguistique et Informatique de l’Université Paris XIII.

Miembro del Institut d’Estudis Catalans y de las Academias de la Lengua de Chile y Paraguay y miembro de Honor de Instituto Caro y Cuervo, fue fundador y director de la Revista de la Sociedad Española de Lingüística Aplicada y forma parte del consejo de redacción de varias revistas especializadas. Su extensa actividad investigadora ha dado como resultado más de 100 publicaciones relevantes y la mayoría de sus artículos han sido publicados en revistas nacionales y extranjeras de gran impacto. Sus obras abarcan diversos temas: estudios sobre filología, historia del español, lexicografía, así como manuales y obras de consulta.

El jurado del Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades ha estado compuesto por: Luis Mateo Díez, presidente del jurado y Premio Castilla y León de las Letras 2000; Javier Blasco Pascual, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Valladolid; Carmelo Luis López, director de la Institución Gran Duque de Alba y profesor de Historia de la UNED,; Javier Prada Alonso, profesor de Derecho Civil de la Universidad de León; Antonio Piedra Borregón, gerente de la Fundación Jorge Guillén; José Castrillo Bernal, director regional de la Cadena SER, y Luis Benéitez González, como Secretario del Jurado.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades son: 1984 Antonio Tovar, 1985 Enrique Tierno Galván, 1986 Elías Díaz, 1987 Julio González, 1988 Editorial Ámbito, 1989 Luis Sánchez Granjel, 1990 Federico Sopena, 1991 Felipe Ruiz Martín, 1992 Santiago de los Mozos, 1993 Enrique Fuentes, 1994 Antonio García, 1995 Demetrio Ramos, 1996 Marjorie Grice Hutchinson, 1997 Equipo Investigador de Atapuerca, 1998 Joaquín Díaz, 1999 Mons. Marcelo González, 2000 Juan Iglesias, 2001 Julio Valdeón, 2002 Víctor García de la Concha, 2003 Germán Sánchez Ruipérez, 2004 Olegario González de Cardenal, 2005 Gonzalo Martínez, 2006 Manuel Fernández Álvarez y 2007 Valentín García Yebra.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.