IU de Zamora reconoce y es sensible a los problemas de los alumnos y alumnas, de las familias de éstos y de los trabajadores, que se ven afectados por el cierre voluntario de un Centro Educativo de carácter privado, y que sufren los trastornos derivados de esta situación.

IU de Zamora ha seguido con atención las noticias publicadas en torno a este asunto, sin que se pueda deducir de éstas que el cierre del Colegio se deba a causas de fuerza mayor ajenas a la voluntad de los propietarios, por lo que considera que no es posible intervenir desde los poderes e instituciones públicos, toda vez que en el ordenamiento jurídico una empresa privada tiene derecho a cerrar.

Al tratarse de un Centro Concertado, con subvención publica, éste debe cumplir con los compromisos derivados de esta situación, que se limitan al actual curso escolar, para el cual tienen concedida la correspondiente autorización administrativa y subvención económica.

Pese a la inquietud manifestada por los padres de alumnos, en la zona existen dos Centros Educativos, muy próximos y con garantías de impartir una educación de calidad porque son Centros Públicos sujetos a la evaluación de la administración educativa, que probablemente puedan acoger a la mayoría del alumnado afectado si así lo desea. Se trata del CEIP “Gonzalo de Berceo” y del CEIP “Obispo Nieto”.

IU considera que se deben crear en los Centros citados tantas Unidades como desaparecen en el Centro San Vicente de Paul, y que no se deben concertar nuevas unidades en otros Centros Concertados, puesto que todos se encuentran muy alejados del que se cierra, lo cual supondría un perjuicio que añadir a los derivados del cambio de escuela que tienen que sufrir los alumnos.

IU defiende que estos alumnos sean atendidos desde este Curso por los Equipos de Atención Psicopedagógica para su adaptación a la nueva escolarización.

IU defiende en general la enseñanza pública, sujeta a compromisos que impiden que se den situaciones como la de este Centro, que antepone los intereses de los propietarios frente a los de la educación.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.