Según ha denunciado hoy el grupo municipal de IU, el Acuerdo de Pleno sobre la querella contra IU tenía tres apartados: desautorizar la acción judicial emprendida por la Alcaldesa; retirar la querella por parte de la alcaldesa; y comunicar al Juzgado nº 5 dicha decisión. El Acuerdo del Pleno es ejecutivo de forma inmediata. Para IU, si la Alcaldesa quiere recurrirlo estará en su derecho, pero de momento tiene que ir al Juzgado a retirar la querella.

Retirar la querella, según las fuentes jurídicas consultadas por IU, significa retirar la denuncia interpuesta en calidad de Alcaldesa, y en consecuencia retirar de forma inmediata al abogado contratado por el Ayuntamiento para este caso (Sr. Esbec); es decir, hay que retirar la “personación” del Ayuntamiento como parte querellante. En definitiva, depende ya del Juez y del Fiscal seguir adelante o no, pero desde luego sin el impulso del Ayuntamiento. De ahí que la Moción, además de la retirada de la querella, acordara comunicar al Juez el Acuerdo de Pleno para que lo tuviera en cuenta en su decisión.

Según IU, es la primera vez en la historia del Ayuntamiento que una Alcalde/sa se querella contra dos concejales. Pero también sería la primera vez que un Alcalde recurre un acuerdo de Pleno. La disculpa que pone la Alcaldesa, y debatida en el receso que se hizo antes de la votación, no deja de ser una disculpa para enredar en un asunto que el PP ya ha perdido. La Alcaldesa nos decía en el receso que los concejales de IU no podíamos votar por ser parte implicada, a lo que el Portavoz de IU le respondió que sí, que en efecto éramos parte tan implicada como la parte querellante, que era la Alcaldesa y todo el Equipo de Gobierno. Llegaríamos al absurdo de no tener quorum para votar, pese a ser una decisión de Pleno, pues todos en definitiva somos partes implicadas.

Según IU, la Alcaldesa ha actuado con un claro abuso de poder, hurtando competencias al Pleno para querellarse y contratando un abogado a dedo sin cumplir la Ley de Contratos y las Bases de Ejecución del Presupuesto, y a mayores pretende provocar un fraude de ley evitando que el Pleno pueda votar un asunto de su competencia.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.