El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, ha visitado este miércoles las obras de recuperación de la margen izquierda del río a su paso por Zamora capital, que supondrán una inversión de más de un millón de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

 

En concreto, tal y como ha explicado Valín, estas actuaciones tendrán un coste de 1,087 millones de euros que serán asumidos en un 80% por la CHD, un diez por ciento desde la Junta y el diez por ciento restante por el Ayuntamiento, informa Europa Press.

 

El plazo de ejecución es de diez meses y la obra está enmarca en el II Plan de Restauración de Riberas que firmaron la Confederación y la Junta en 2009. En principio, solo estaba prevista la actuación en la zona de las desembocadura del Valderaduey, por un importe inferior a los 900.000 euros, pero el acuerdo entre Ayuntamiento y CHD ha permitido cambiar la actuación y, con la aportación municipal, elevar a 1,1 millones la inversión.

 

Se atiende así, según ha expuesto el presidente de la CHD, a una petición del Ayuntamiento capitalino con la recuperación de esta zona de esparcimiento y la puesta en valor de los elementos naturales del río y su cauce. El proyecto está dividido en tres tramos, Fuente de los Compadres-Puente del Ferrocarril, Puente del Ferrocarril-Puente de Piedra, y desde ahí hasta la playa de los Pelambres.

 

En estos momentos, las labores en la zona ya han comenzado con las tareas de limpieza y desbroce, y se espera la adecuación de una senda de 2,10 kilómetros, restauración del bosque, adecuación del cauce y la mejora en las zonas de esparcimiento.

 

Con todo esto, la alcaldesa de la capital espera conseguir uno de los propósitos como es el de acercar el río a la sociedad y que, al igual que ocurre en la margen derecha, se convierta en una zona de esparcimiento de los ciudadanos y que así el río no sea "un elemento separador" sino que acerque la ciudad.

No hay comentarios