El presidente de la Junta de Castilla y León se reunirá con representantes de las comunidades castellanas y leonesas en Cuba y participará en La Habana con más de medio millar de emigrantes en un homenaje a dos socios centenarios y en una ofrenda en memoria de los ciudadanos de la Comunidad fallecidos en este país.

El homenaje a dos castellanos y leoneses centenarios centrará la comida que compartirá en La Habana el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con más de medio millar de emigrantes de la Comunidad que residen en Cuba. El acto, que se celebrará con una comida en el Hotel Meliá Cohiba, será el eje de diversos actos en los que participará el presidente, entre los que estará una reunión con los presidentes de las casas y centros regionales ubicados en Cuba y una ofrenda a los ciudadanos de la Comunidad fallecidos en este país.

Rosa Martín Fuentes, nacida en San Martín de Moreda (León) en 1905, y Julián Guriérrez Torre, nacido en Partearroyo (Burgos) el mismo año, serán los dos castellanos y leoneses homenajeados durante el acto, en el que estarán socios de las ocho casas regionales existentes en Cuba, que también cuenta una Agrupación de Sociedades Castellanas que engloba a los 3.689 socios inscritos en los distintos centros.

Las casas que se encuentran en Cuba son la Sociedad Castellana de Beneficiencia, la Colonia Leonesa, la Colonia Palentina, la Colonia Salmantina, el Club Villarino, la Colonia Zamorana, la Sociedad Benéfica Burgalesa y la Asociación Castellana de Santiago de Cuba.
Antes de la comida, el presidente de la Junta de Castilla y León se reunirá con los presidentes de las casas, a quienes podrá explicar las políticas y las iniciativas de la Administación Autonómica en favor de los castellanos y leoneses que residen fuera de las fronteras de la Comunidad. Entre los principales proyectos de la Junta se encuentra el Plan de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, que contendrá medidas sociosanitarias, culturales, educativas y de empleo, entre otras. Además, el Gobierno de Juan Vicente Herrera ha dado un impulso a esta materia con la creación, esta legislatura, de una dirección general específica de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo.

Durante su viaje a Cuba, el presidente de la Junta de Castilla y León también visitará el panteón que mantiene la Sociedad Benéfica Burgalesa, en el que descansan numerosos castellanos y leoneses fallecidos en este país. Allí, se realizará una ofrenda en su memoria.

Homenajeados

Rosa Martín emigró a Cuba con su madre cuanto tenía 15 años de edad en el vapor Flandree, el 17 de abril de 1521, desde el puerto de La Coruña. Trabajó primero en una casa del barrio de Cojímar, en el municipio de Regla, donde conoció a su marido, con quien tuvo cuatro hijos. Después abrió un comercio de cigarros y caramelos que tuvo que vender al fallecer su esposo. Volvió al trabajo doméstico en el Reparto Azotea, en el municipio de Guana-Bacoa, tras lo que consiguió instalar una nueva tienda. Rosa tiene actualmente 10 nietos y 18 biznietos.

Julián Gutiérrez Torre emigró a Cuba con 14 años de edad, el 16 de octubre de 1919 embarcado en el vapor Reina Marái Cristina de la Compañía Trasatlántica de Bilbao. A su llegada a Cuba se trasladó a la localidad de Tapaste, donde trabajó en un comercio de ultramarinos y donde ha residido hasta hoy. Tuvo la oportunidad de visitar España y su localidad natal y mantuvo correspondencia con su familia mientras vivió. Contrajo matrimonio con una mujer cubana, ya fallecida, con la que tuvo una hija.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.