La Junta de Castilla y León ha iniciado en este año una completa programación de promoción cultural y difusión de los Caminos de Santiago a su paso por la Comunidad.

Herrera, Aguirre y Feijoo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha firmado esta mañana una Declaración Institucional para la promoción del Camino de Santiago de Madrid con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. En virtud de esta Declaración, firmada en la localidad madrileña de Cercedilla, las instituciones autonómicas de Madrid, Castilla y León, y Galicia, regiones por las que discurre el llamado “Camino de Madrid”, se comprometen en sus respectivos ámbitos de actuación a seguir trabajando y a facilitar la participación de cuantos entes locales, asociaciones, entidades públicas y privadas lo deseen, en beneficio de la cohesión, promoción y divulgación del “Camino de Madrid”, para el uso y disfrute de todos y, en particular, de los peregrinos de todo el mundo.

Durante el acto, que ha contado con la presencia de alcaldes de algunos de los 36 municipios de Segovia, Valladolid y León por los que discurre el Camino de Madrid en Castilla y León, los presidentes de las tres comunidades autónomas han recorrido a pie un pequeño tramo de este trayecto. Al final de este recorrido, se ha descubierto un hito de piedra con una placa de cerámica del Camino de Santiago que representa la imagen de la concha de la vieira.

La celebración del Año Santo brinda a Castilla y León una ocasión excepcional para difundir todos los valores que conlleva el extraordinario Patrimonio de la Comunidad. En este sentido, la Junta de Castilla y León ha confeccionado un amplio programa de actividades y actuaciones cuyo principal objetivo es convocar al mayor número de peregrinos y turistas y poner en alza el rico patrimonio histórico y cultural de la Comunidad.

Durante la Celebración del Año Santo Jacobeo 2010, las inversiones generales y en infraestructuras en municipios y en el entorno del Camino por parte de la Junta de Castilla y León superarán los 200 millones de euros. Junto a eso, se destinarán 26,5 millones de euros para actividades específicas, es decir, con incidencia directa y exclusiva en el Camino o en los peregrinos.

Además, Castilla y León se ha coordinado con las Comunidades Autónomas del Camino Francés con el fin de estudiar y proponer acciones conjuntas en el Camino de Santiago francés ante la celebración del Año Jacobeo 2010: el programa Música en el Camino, liderado por La Rioja, la celebración de una exposición histórico-cultural con sedes en cada una de las Comunidades, el programa del Patrimonio Jacobeo Abierto, liderado por Navarra, y el programa de Hitos en el Camino, liderado por Castilla y León. Todas estas iniciativas cristalizarán en la aprobación del proyecto Camino de Estrellas 2010.

Actuaciones en Patrimonio

En el programa Hitos del Camino se han seleccionado nueve bienes de las provincias de Burgos, Palencia y León para restaurar, difundir y promover dada su profunda significación jacobea: San Juan de Ortega, en Barrios de Colina (Burgos), San Nicolás de Bari en Burgos, Puente de Itero, entre Burgos y Palencia, Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes (Palencia), Santa María la Blanca, en Villalcázar de Sirga (Palencia), La Peregrina en Sahagún (León), Puente de Villarente en León, Colegiata de San Isidoro de León, Iglesia de San Francisco en Villafranca del Bierzo (León).

 

Programa Cultural

En el apartado de las Artes Escénicas, hay que reseñar el Peregrinaje teatral que realizaráTeatro Corsario Castilla y Leóncon su espectáculo Pasión en las Catedrales del Camino.Asimismo, también destaca el Peregrinaje musical del Coro Accentus y Laurence Equilbey, mediante 6 conciertos en el Camino Francés de Castilla y León; el Ciclo de Conciertos de las Orquestas de las Comunidades, el de Corales en los Caminos a Santiago, o el ciclo de Música Popular Tradicional en el Camino de Santiago.

En cuanto al programa de Apertura de Monumentos, Abrimos, se trata de una iniciativa pionera que permite la posibilidad de visitar los templos de estas importantes rutas y de paso de peregrinos. En el año 2009 se centró en el Camino Francés (149 templos) y en el de Madrid (40 templos), y para este año 2010 este Programa se verá reforzado con la coordinación de las Comunidades del Camino Francés para la ejecución de distintas actuaciones.

Promoción turística

Dentro del Plan de Promoción de las Rutas Jacobeas a su paso por la Comunidad, se han firmado Convenios con las Asociaciones de los Caminos a Santiago por Castilla y León.También se ha suscrito un Convenio de Colaboración con Turespaña y con las Comunidades de los Caminos Francés y del Norte, para la promoción y comercialización exterior de estos itinerarios, y un Convenio de Colaboración con Turespaña, con las Comunidades de Andalucía, Extremadura, Asturias, y con la Red de Cooperación de Ciudades en la Vía de la Plata, para la promoción y el apoyo a la comercialización turística de la ruta Vía de la Plata.Viajes de Familiarización dirigidos al sector turístico profesional: touroperadores, agentes de viajes, colectivos vinculados a la enseñanza del español y prensa especializada.

En el marco de internacionalización se organizó la exposición de Nueva York para dar a conocer el Camino de Santiago y el patrimonio cultural de Castilla y León, y donde se entregó a la Junta la réplica del Apóstol Santiago procedente de la Cartuja de Miraflores. En octubre tendrá lugar la presentación del Camino por Castilla y León en la oficina de Bruselas en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Bélgica. También está previsto un amplio programa de acciones de promoción en París, entre otras, publicaciones, degustaciones y jornadas gastronómicas, y actividades en el Instituto Cervantes.

Por otro lado, a comienzos de este año se implantó la aplicación móvil en el Camino de Santiago, mediante la cual facilita al peregrino información sobre mapas, puntos de interés, bienes de interés cultural, monumentos, albergues y alojamientos de turismo rural, restaurantes, artesanos, etc.

Por último, este mismo mes de abril de 2010 la Vuelta ciclista a Castilla y León mostrará a través de sus distintas etapas diversos tramos del Camino de Santiago.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.