Noticias y empresas.- Pagar parte de la indemnización por despidos por causas objetivas. Esta es la nueva sorpresa que el Gobierno de España ha dado a las empresas de menos de 25 trabajadores, el 96% del total, un pago que hasta ahora asumía el Fogasa.

Los empresarios denuncian que esta medida aumentará el coste por indemnizaciones en un 67%. En datos, Fogasa abonó 267 millones en 2013 por este motivo, cantidad que ahora sumirían las empresas por los 8 días de los 20 de indemnización por despido.

Otro de los palos para las pequeñas empresas es la subida de la cuota mínima de autónomos a 700 euros, 257 euros a 314 euros al mes para los autónomos con más de 9 trabajadores.

Además, a esto habría que sumarle la noticia que ya incluimos en Noticias y empresas hace unos días, los nuevos tipos por los que tendrán que cotizar los empresarios; el plus transporte, dietas o cheques de comida.

Las organizaciones empresariales Fedecam y Cecoma han realizado una denuncia pública ya que consideran que ‘con esta medida el Gobierno de la Nación, rompe unilateralmente las reglas de juego, con nocturnidad y alevosía, al disfrazar esta reforma del Fogasa, en una disposición final de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que suprime de un plumazo el artículo 33.8 Del Estatuto de los trabajadores, en perjuicio de las pequeñas empresas’.

En este sentido, ambas instituciones han explicado que no entienden ‘como las organizaciones empresariales más representativas (CEOE y Cepyme), integrantes del Consejo Rector del Fogasa, han permanecido calladas ante este atropello del que solo se salvan las empresas más grandes, y exigirá a la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE, que mantenga una postura firme en defensa de las pequeñas empresas frente a esta decisión’.

No hay comentarios