El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido en el Palacio de La Moncloa al presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, que se encuentra de visita oficial en España. Ambos mandatarios han abordado, entre otros, asuntos relacionados con la inmigración ecuatoriana en nuestro país y la situación de la región andina.

Durante la rueda de prensa conjunta que han ofrecido al término de la reunión, José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado que España tiene el objetivo prioritario de que “Ecuador recupere su estabilidad política, que sus procesos de reforma consoliden instituciones sólidas, democráticas, y que la economía siga avanzando”.

Además, ha expresado su propósito de colaborar en “el progreso social, la superación de las desigualdades, de la pobreza y la instauración de un buen sistema de salud” en ese país.

Inmigración
El presidente del Gobierno ha afirmado que, junto a la historia compartida, el vínculo más intenso entre España y Ecuador es la inmigración.

“Casi cada día medio millón de ciudadanos ecuatorianos viven y trabajan en nuestro país, contribuyen a nuestro progreso, a nuestro desarrollo y a nuestra cultura y éste es un aspecto crucial de nuestra relación bilateral”, ha dicho.

Asimismo, ha asegurado que comparte la preocupación y la sensibilidad que el presidente Correa tiene por sus compatriotas que trabajan fuera de Ecuador.

Esa sensibilidad, ha añadido, “se traduce en una política por nuestra parte en materia de inmigración que, junto a la legalidad, combina la mayor sensibilidad y el mayor apoyo a todas las personas que están trabajando con nosotros”.

Rodríguez Zapatero ha recordado que Ecuador es un país prioritario para la cooperación española, que tiene distintos programas en marcha funcionando bien en ese país y contribuyendo a su desarrollo.

Comunidad andina
El jefe del Ejecutivo ha señalado que Ecuador ocupa un papel determinante en lo que representa la comunidad andina, y “España es un activo defensor de la consecución de un acuerdo favorable a los intereses de esa comunidad en relación con la Unión Europea”.

El Presidente confía en que, en ese sentido, haya avances en la cumbre Unión Europea-América Latina que se celebrará esta semana en Lima.

Por otra parte, Rodríguez Zapatero y Correa han hablado sobre las dificultades por las que han atravesado las relaciones entre Ecuador, Colombia y Venezuela en los últimos meses.

Zapatero ha expresado a Correa que España mantiene su confianza en que la relación entre Ecuador y Colombia, “países que para nosotros son hermanos”, sea “positiva”.

También ha manifestado que en ningún momento ha tenido “ninguna denuncia ni ninguna información” que le haga pensar que Ecuador ha participado en apoyo de un movimiento como el de las FARC.

Lo que representan las FARC, ha dicho, “no puede dar lugar a que haya una división y un enfrentamiento entre países democráticos y hermanos como son Colombia y Venezuela”, ha dicho.

España, ha reiterado, desea que el clima entre ambos países que sufren las consecuencias de las FARC, de la violencia y del terrorismo se recupere.

Rodríguez Zapatero ha confirmado que el próximo año visitará Ecuador, respondiendo a la invitación del presidente Correa.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.