En virtud del acuerdo suscrito hoy, la Red de Investigación en Educación de Reino Unido integrará los desarrollos de Agrega en su sistema y contará con el asesoramiento de expertos españoles
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha firmado hoy un acuerdo con el director de Relaciones Internacionales de Janet (la Red de Investigación en Educción de Reino Unido), Steve Hogger, para la cesión al organismo británico del código fuente y documentación de la plataforma de contenidos digitales educativos Agrega.

El acuerdo permitirá a Janet probar los desarrollos de la plataforma española en su propio sistema, y además contará con el asesoramiento de expertos españoles. De este modo, se abre una sólida vía de colaboración entre los dos países punteros en el ámbito de las TIC aplicadas a la educación.

La plataforma Agrega (www.proyectoagrega.es) tiene como objetivo mejorar el proceso educativo a través de las tecnologías de la información y comunicación. Ofrece a los profesores, alumnos y familias un entorno común de creación y puesta en común de aplicaciones y contenidos digitales educativos. Se trata de una gran biblioteca virtual donde los profesores pueden crear, buscar y compartir estos contenidos e incluso descargarlos para modificarlos y adaptarlos a las necesidades de sus alumnos.

Agrega surge como respuesta a la necesidad de poner a disposición de los docentes y educadores contenidos digitales de calidad, necesarios para una educación orientada y cimentada en la Sociedad de la Información. El proyecto cuenta con una inversión total de 17,5 millones de euros.

Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas) albergará en su forja –página web para compartir desarrollos de fuertes abiertas- la plataforma de Agrega y la documentación asociada para su desarrollo.

Agrega es una parte primordial del programa Internet en el Aula que, entre otras actuaciones, ofrece servicios de valor añadido al equipamiento y a las infraestructuras instaladas en los centros educativos para el adecuado uso de las TIC. Asimismo, el programa impulsa acciones destinadas a sensibilizar y mejorar el conocimiento de la familia como miembro fundamental de la Comunidad Educativa sobre el enorme potencial del uso seguro y provechoso de Internet y de las TIC en la educación.

Logros de Internet en el Aula

Con el objetivo de incorporar las TIC en la educación preuniversitaria, Internet en el Aula cuenta con una dotación económica por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de 275 millones de euros. Gracias a los programas de Educación en Red (Internet en el Aula y Enseña), España es hoy, tras Reino Unido, el segundo país de Europa con un sistema de apoyo de las TIC a la educación más desarrollado.

Algunos de los logros de estas actuaciones son:

 Internet en el Aula ha beneficiado hasta hoy a 6,5 millones de alumnos y 500.000 docentes.
 En la primera fase de implantación de equipos e infraestructuras, se han instalado más de 111.000 PCs, 13.000 videproyectores, 4.300 pizarras interactivas, 14.000 periféricos, 7.700 puntos de acceso inalámbrico y 14.000 puntos de acceso de red.
 El porcentaje de centros educativos conectados a Internet asciende al 99,3%. Además, el 98% dispone de banda ancha, frente al 67% de media europea.
 El 100% de las universidades públicas dispone de acceso inalámbrico a Internet WiFi.
 En la segunda fase, el programa se centra en potenciar el uso de las infraestructuras: 6 de cada 10 profesores utilizan ya materiales didácticos digitales y contenidos multimedia en el proceso de docencia, y los alumnos utilizan el ordenador en su centro educativo para desarrollar trabajos utilizando herramientas ofimáticas y navegación por Internet.
 Casi el 90% de los profesores han realizado cursos de formación en el ámbito de las TIC.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.