La Consejería de Hacienda de la Junta ha acogido hoy el acto de entrega de los VII Premios de Estadística, convocados con el objetivo de acercar esta actividad al conjunto de la sociedad y en especial a los centros educativos. En esta edición los galardonados han sido seis alumnos del IES Andrés Laguna de Segovia y los titulados universitarios de la UVA y la USAL Fernando Fernández González, Pablo Aparicio Puente, Mabel Sánchez Barrioluengo y Ana Lobo San Antolín.

Los premios, convocados por la Consejería de Hacienda a través de la Dirección General de Estadística, tienen dos categorías. Por un lado, distinguen los trabajos realizados por alumnos de centros docentes no universitarios de Castilla y León en los que los datos cuantitativos y las tablas numéricas hayan jugado un papel fundamental. Por otro, galardonan a aquellos alumnos con mejor expediente académico de las universidades de la comunidad que hayan finalizado sus estudios universitarios en materias relacionadas con la estadística.
En la primera categoría ha resultado premiado un trabajo presentado por el IES Andrés Laguna de Segovia, titulado “Encuesta realizada a los alumnos del IES Andrés Laguna de Segovia sobre el nivel socio-cultural, equipamiento del hogar y uso de Internet” y dirigido por el profesor José de Francisco Estaire. Los estudiantes que lo han elaborado han sido Francisco de los Frailes Martínez, Manuel Gómez de la Iglesia, Alberto Manso Bas, Lucía Rodríguez de Santos, David Sanz García y Thomas Westbrook Nagelvoort.

En la segunda categoría los galardones han recaído en los siguientes titulados universitarios: Mejor expediente académico en la Licenciatura de Estadística: Fernando Fernández González, licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universidad de Valladolid; Mejor expediente académico en otras licenciaturas: Pablo Aparicio Puente, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valladolid; Mejor expediente académico en la Diplomatura de Estadística: Mabel Sánchez Barrioluengo, diplomada en Estadística por la Universidad de Salamanca y Mejor expediente académico en otras diplomaturas: Ana Lobo San Antolín, diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valladolid.

El acto se enmarca dentro de la celebración del Día de la Estadística de Castilla y León, que ha comenzado con la conferencia titulada “Construye tu sueño y liderazgo personal: desafíos para conciliar éxito profesional y logro humano”. El ponente ha sido Luis Huete, doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Boston, profesor del IESE Business School de Barcelona, consultor y asesor de alta dirección.

LIBRO CONMEMORATIVO DEL XXV ANIVERSARIO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

La jornada ha incluido la presentación del libro “Castilla y León en cifras: 25 años de autonomía”. Con su edición la Consejería de Hacienda, que dirige Pilar del Olmo, ha querido conmemorar el vigesimoquinto aniversario del Estatuto de Autonomía de la región desde un punto de vista estadístico.

La publicación, de 308 páginas de extensión, está estructurada en 20 capítulos con más de 200 tablas que reflejan los cambios demográficos, sociales y económicos que ha experimentado Castilla y León en el último cuarto de siglo. Entre los datos a disposición de los ciudadanos figuran los relativos a población, mercado de trabajo, sanidad, educación, servicios sociales, PIB, infraestructuras, turismo y comercio.

El análisis de estas cifras revela, por ejemplo, que se ha producido una incorporación masiva de la mujer a la actividad laboral: de los 256.100 nuevos ocupados que ha sumado la región desde 1983, el 82,2% han sido mujeres. Además ha variado la distribución de los ocupados por sectores, ya que hace dos décadas y media el 30,4% realizada su actividad en el sector agrario y en 2007 ese porcentaje era de sólo el 7,6%. Esta realidad coincide con el mayor peso de los servicios, que en el momento de la aprobación del Estatuto ocupaban al 40,9% del total y en la actualidad al 62,6%.

El Producto Interior Bruto de la región también se ha incrementado notablemente, hasta el punto de que ha pasado de un valor próximo a los 8.500 millones de euros en 1983 a más de 50.000 millones el año pasado. Y lo mismo ha ocurrido con la convergencia de Castilla y León con la Unión Europea, puesto que hace 25 años equivalía al 69,6% de la renta media de la UE-15 y en 2005 -fecha del último dato disponible- se situaba en el 97% de la UE-27.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.