Durante los años 2007 y 2008, la Secretaría General aprobó en colaboración con la FEMP la continuación del proyecto de implantación del SCTE Sectores y SCTE Buenas prácticas en empresas turísticas ubicadas en municipios miembros de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, con el que se había comenzado a trabajar a finales del año 2005. Esta segunda fase tuvo un presupuesto de 300.000 € y la consultora adjudicataria por la SGT fue Quality System que tuvo que llevar a cabo 500 días de Asistencia Técnica a lo largo de toda la ruta.

Esta empresa ha sido la encargada de formar a los técnicos de cada destino. La empresa, asignó a un técnico consultor a cada Comunidad Autónoma como apoyo. El número de empresas adheridas en Benavente gracias a este proyecto en los municipios de la Red y que están trabajando en la implantación es de 11, pertenecientes a diversos sectores. Finalmente, después de un año de trabajo, 9 han sido las empresas a las que se les han concedido el distintivo de Compromiso Turístico. Distintivo que hará entrega el alcalde Saturnino Mañanes el Miércoles 21 de Enero a las 13:30 en la primera planta del Ayuntamiento (Plaza Mayor, 1)

Para ello se constituyó una mesa de calidad presidida por Saturnino Mañanes y compuesta por otros 6 miembros, y en la que están representadas cada una de las instituciones, entidades o asociaciones participantes en el proyecto. Esta mesa ha sido la encargada de dar el visto bueno a la evaluación de calidad presentada sobre cada uno de los establecimientos participantes procedentes del sector turístico de Benavente.

A través de un manual de buenas prácticas, estos participantes han puesto en marcha a lo largo del año una serie de directrices tanto de trato al turista como de adecuación de instalaciones, formación de personal y otras medidas como la prevención de riesgos laborales, y han sido asesorados por una consultora mediante Asistencias Técnicas Individuales (ATI).

Finalizada la formación y aprobada previamente por el técnico y posteriormente por la mesa gestora, los establecimientos recibirán el distintivo de calidad turística en destino que significa que la empresa es recomendada por la Secretaría General de Turismo y aparecerán en la Guía de Calidad de la Ruta Vía de la Plata que se presentará a principios de este año.

El objetivo del SICTED es alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro de un mismo destino, que puedan condicionar la percepción y satisfacción del turista y es intención de la delegación seguir trabajando con los diferentes empresarios de la ciudad para ampliar el número de establecimientos acreditados.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.