El verano no ha logrado rebajar la cifra de paro en la provincia donde, al contrario que en el cómputo nacional, ha vuelto a subir. Según los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) la cifra de desempleados es en Zamora de 20.200, lo que supone un notable aumento con respecto al dato del segundo trimestre, cuando eran 18.700 los parados.

 

La EPA del tercer trimestre se esperaba más positiva porque recoge los datos de la temporada de verano, una época propicia para el empleo por los contratos vinculados al turismo y la hostelería. Sin embargo, no ha sido así en la provincia, que supera ya la cifra del 26,48% de tasa de paro.

 

Los 20.200 parados que otorga la EPA a Zamora son prácticamente la peor cifra de la serie histórica para la provincia, solo superada por los 20.300 del primer trimestre de este mismo año 2013. El trimestre del verano está muy lejos también de los resultados de otros años. En 2012 arrojó un resultado de 17.900 parados, así que la cifra ha escalado en 2.400 personas. En el tercer trimestre, es el peor resultado desde que empezó la crisis: en 2008, con los efectos de la crisis ya palpables, era de 8.700 personas en paro. En los últimos ocho trimetres consecutivos, solo ha bajado una vez en la provincia.

No hay comentarios