La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, asiste hoy a la entrega de las III edición de los premios que en esta ocasión han recaído en un agricultor burgalés, Nicolás Serna, la empresa segoviana HUERCASA y la sociedad cooperativa zamorana AGROVIPAS.

Los Premios al sector agrario y agroindustrial de Castilla y León se crean por la Junta de Castilla y León con el fin de reconocer y premiar la labor realizada por los titulares de explotaciones agrarias, individuales o asociados, y de industrias agrarias residentes y ubicadas sus unidades de producción en nuestra región. Las modalidades de los premios son: Premio a la iniciativa en la empresa agraria, Premio Tomás Pascual a la iniciativa agroindustrial y Premio a la excelencia profesional agraria. En esta tercera edición de los premios, los galardones han recaído en un agricultor burgalés, Nicolás Serna Melgosa, la empresa segoviana de Sanchonuño HUERCASA y la cooperativa zamorana AGROVIPAS.

La trayectoria profesional de Nicolás Serna Melgosa ha sido reconocida con el premio a la excelencia profesional agraria. Este burgalés, natural de Montorio, ha desarrollado su trayectoria profesional en la comarca de Páramos. Su visión de futuro le llevó a aunar los esfuerzos familiares en torno al cultivo de la patata de siembra, fundando la cooperativa “El Carmen de Montorio” y la asociación de productores de patata de Tierras de Castilla y León. En su actividad hasta la entrega del producto en la industria o el cliente ha logrado, con innovadoras técnicas, la garantía del producto aunando desde el preparado de las parcelas para la siembra hasta su almacenaje pasando por el riego, el abonado o los productos fitosanitarios.

La empresa HUERCASA ha sido galardonada con el premio “Tomás Pascual Sanz” a la iniciativa agroindustrial. Desde su planta en la localidad segoviana de Sanchonuño, esta entidad comercializa productos vegetales, preferentemente hortalizas provenientes de los campos segovianos y vallisoletanos. Las endibias, la remolacha roja, el maíz, el guisante, la zanahoria y los puerros son las estrellas de su producción. Esta empresa ofrece sus productos frescos, congelados y en una forma de conservación por calor al vacío de la que HUERCASA se ha convertido en el primer operador a nivel mundial. Además, la empresa apoya y desarrolla todo tipo de iniciativas orientas al fomento de la agricultura sostenible que se preocupa por una producción saludable para el consumidor, dignifica la figura del agricultor profesional y especializado y respeta el medio ambiente.

Finalmente, el premio a la iniciativa en la empresa agraria ha recaído en el sociedad cooperativa zamorana AGROVIPAS, una empresa familiar de Morales del Vino, integrada por los hermanos Pastor, Félix, Martín y Sergio que se han ganado un lugar en el mundo gastronómico por el queso que comercializan bajo la marca “Vicente Pastor”. Dos factores son la clave de que este queso mantenga su sabor tradicional, el rebaño de ovejas de raza castellana con ascendencia de la variedad zamorana que someten a los más rigurosos programas sanitarios y de selección de ejemplares, y el proceso de elaboración que, con la máximas condiciones sanitarias, hacen dormitar para su maduración en una bodega subterránea profunda, típica de las tierras zamoranas.

El acto de entrega de los premios, que consisten en una escultura original y un diploma acreditativo, tiene lugar hoy, 2 de junio, a las 20,30 horas en el Real Alcázar de Segovia. La Junta de Castilla y León, a través de estos premios, reconoce la dedicación y el esfuerzo de los profesionales del sector por aumentar la modernización y el prestigio de su explotación o empresa agroindustrial.

Además de estos galardones, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se destinarán durante el presente ejercicio presupuestario 97.100.000 euros para programas de competitividad en las explotaciones agrarias. Asimismo, para el apoyo a las industrias agroalimentarias se destinarán 76.900.000 euros que permitirán aumentar la competitividad del sector agroalimentario de Castilla y León. Finalmente, en este último apartado, destaca la puesta en marcha del I Plan de Promoción y Comercialización del sector Agroalimentario de Castilla y León, 2008-2011, con una dotación que supera los 860 millones de euros.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.