Vecinos de Puerta Nueva y Barrio de La Horta piden la mediación del Grupo Socialista para que se resuelva el problema de salubridad.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zamora, Carlos Hernández, ha presentado hoy Jueves en el Registro del Ayuntamiento de Zamora una iniciativa solicitando “que con carácter urgente el Ayuntamiento de Zamora ordene la limpieza y adecuación de la parcela señalada en la zona de Puerta Nueva”.

Carlos Hernández se hace eco de denuncia de los vecinos de la zona de Puerta Nueva y el Barrio de La Horta quienes han solicitado la mediación del Grupo Municipal Socialista al objeto de poner solución a la degradación que se vive en el entorno del Centro de Salud, el Parque Infantil y la Pista Polideportiva.

Señala el Portavoz del Grupo Socialsita que “tal y como se puede visualizar el solar público sin urbanizar ubicado en Puerta Nueva se ha convertido en un auténtico vertedero de todo tipo de residuos y basuras. Paralelamente la citada parcela es utilizada como aparcamiento de vehículos, principalmente de los usuarios del Centro de Salud”.

Añade Hernández que “como consecuencia de las intensas lluvias de las últimas semanas la situación se ha agravado convirtiéndose esta zona en un auténtico lodazal, con charcos de aguas estancadas y los ya mencionados residuos y basuras acumulados por la falta de limpieza”. “Esta situación supone un grave problema de Salud Pública que pone en riesgo a los vecinos de una zona (ubicada en pleno casco urbano de Zamora) que ha visto multiplicada su población durante los últimos años”.

El PSOE señala que “especial preocupación y sensibilidad despierta entre los vecinos de la zona el hecho de que esta deplorable situación se produzca a 20 metros de un Centro de Salud, a 20 metros de un Parque Infantil y a 10 metros de una Pista Deportiva, instalaciones todas ellas utilizadas a diario por multitud de niños, jóvenes y mayores”. “Para el Grupo Socialista es sorprendente que el equipo de Gobierno dilapide el Presupuesto Municipal en el reciente asfaltado de calles que se encuentran en perfectas condiciones mientras multitud de espacios de la ciudad, en este caso en la zona de Puerta Nueva, presentan un estado de absoluto abandono sin ningún tipo de pavimentación ni adecuación urbanística”.

Concluye Carlos Hernández que “la situación que presentan los solares de Puerta Nueva es insostenible desde el punto de vista de la salubridad y en este sentido el Grupo Socialista recuerda que entre los servicios que debe prestar el área municipal de Salud Pública integrada en la Concejalía de Bienestar Social –tal y como recoge la propia página web del Ayuntamiento de Zamora– figura el “Control de situaciones de insalubridad pública” relacionándose entre esas situaciones “Para resolver denuncias de los ciudadanos” y “Las que supongan riesgo para la salud pública”. Por otra parte también es necesario recordad que el artículo 9 de la Ley del Suelo, Ley 8/2007 de 28 de Mayo, titulado “Contenido del derecho de propiedad del suelo: deberes y cargas” señala literalmente en su apartado primero: 1. El derecho de propiedad del suelo comprende, cualquiera que sea la situación en que éste se encuentre y sin perjuicio del régimen al que esté sometido por razón de su clasificación, los deberes de dedicarlo a usos que no sean incompatibles con la ordenación territorial y urbanística; conservarlo en las condiciones legales para servir de soporte a dicho uso y, en todo caso, en las de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato legalmente exigibles; así como realizar los trabajos de mejora y rehabilitación hasta donde alcance el deber legal de conservación”.

En la iniciativa presentada hoy Jueves el Grupo Municipal Socialista solicita además “que se someta a debate en la próxima Comisión Informativa de Economía y Obras la urgente necesidad de aprobar un proyecto de urbanización y adecuación de esta zona, bien como aparcamiento, bien como ampliación de la zona de ocio, que ponga fin a la actual situación de abandono, degradación e insalubridad”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.