El PSOE en el Ayuntamiento de Zamora lleva a la comisión de cultura de hoy una moción para que el equipo de Gobierno actúe de manera urgente en el Puente de Piedra. Según los socialistas, el monumento sufre un importante deterioro en algunas de sus partes fundamentales, por lo que urge también acelerar su declaración como Bien de Interés Cultural. 

 

Los representantes municipales del PSOE de Zamora han denunciado que algunos elementos estructurantes del Puente de Piedra están deteriorados, como los tajamares y los bloques de piedra de las zapatas del puente como consecuencia del discurrir del cauce del Río Duero, el desgaste del pavimento y acerado o la erosión de las bóvedas y diversos paños de los elementos arquitectónicos que presentan desprendimientos de piedra y grietas.

 

Por este motivo, los socialistas llevan a la comisión una moción para que se subsanen y se acelere su declaración como BIC. Esta figura, cuya solicitud data de diciembre de 2011, permitirá llevar a cabo actuaciones de protección y mejorar la conservación de un bien que aspira a ser reconocido con un importante nivel de protección y en el que el Ayuntamiento se ha volcado para convertirlo en espacio cultural.

 

Además, el grupo municipal socialista va a pedir información sobre el desarrollo de los trabajos en el centro cultural del antiguo matadero, cuyas obras de acondicionamiento final podrán licitarse una vez se ha resuelto el conflicto judicial con la adjudicataria original de las obras. Sin embargo, y según el PSOE,  la Junta ha promovido un expediente de compensación por el que reclama al Ayuntamiento de Zamora 336.723 € por una deuda del convenio del Museo Etnográfico, lo que supondría detraer 280.000 euros al Convenio del Proyecto de Adaptación del antiguo matadero como Centro Cultural y Educativo.

No hay comentarios