El presidente del Gobierno ha vuelto a transmitir al lehendakari que el Gobierno de España no respalda iniciativas en el País Vasco que no cumplan dos condiciones: amplio entendimiento entre vascos que fortalezca la convivencia y respeto a los cauces de nuestro ordenamiento jurídico, la Constitución y el Estatuto de Gernika.

Las “cosas han quedado claras” ha dicho Rodríguez Zapatero sobre la reunión mantenida esta mañana en La Moncloa con Juan José Ibarretxe.  

Euskadi necesita fomentar el entendimiento y la convivencia entre vascos, fortalecer su autogobierno y mantener la buena relación y la colaboración que existe con el Gobierno de España, ha dicho el presidente del Gobierno.

La sociedad vasca, a juicio del Presidente, desea el progreso social y económico, que se camine con “rumbo cierto” y con seguridad jurídica. Lo que no quiere son “viajes a ninguna parte” ni “transitar por cauces ajenos a la Constitución y al Estatuto de Guernika”, ha añadido.

El Presidente asegura que “en democracia la razón siempre se abre paso” y ha pedido al Lehendakari que valore y preserve el actual entendimiento que existe entre el gobierno vasco y el de España. Un entendimiento que ha hecho que las obras de la “Y” vasca sean una realidad y que posibilitará que la Alta Velocidad llegue a las tres capitales de Euskadi.

Una colaboración que ha impulsado proyectos conjuntos en materia de innovación, especialmente significativo, señaló Rodríguez Zapatero, es el gran centro tecnológico que situará al País Vasco como punto de referencia en innovación e investigación.

Además, el jefe del Ejecutivo ha constatado que se han alcanzado acuerdos muy positivos para el País Vasco como son el relativo a la negociación del concierto y del cupo y al desarrollo de la ley de dependencia.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha dicho que para dialogar y alcanzar acuerdos entre Gobiernos es preciso “traer” algo “concreto, pensado, elaborado y serio”. Lo “traído” por Ibarretxe, dijo, más bien pertenece al terreno de la “especulación” o de las ponencias políticas de un partido.

Diálogo y firmeza

Esta entrevista es la novena que se celebra desde que Rodríguez Zapatero ostenta la Presidencia del Gobierno. La anterior tuvo lugar el 16 de octubre del pasado año y en ella el Presidente sostuvo lo mismo: que las propuestas políticas sólo tienen un camino, el de la legalidad y la Constitución. 

La reunión de hoy, según ha señalado Rodríguez Zapatero, ha sido “correcta” y ha transcurrido dentro de los cauces de respeto a las instituciones vascas, al autogobierno, al lehendakari y a la vocación de identidad del pueblo vasco que siempre ha presidido la relación del Gobierno del Estado con Euskadi.

El Presidente ha reiterado que siempre está abierto al diálogo, pero que mantiene sus posiciones con firmeza y que el lehendakari sabe “dónde no debe insistir y dónde hay un amplio campo de entendimiento para temas importantes”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.