Montoro: “La propuesta del Ejecutivo es una forma de alimentar la inflación y la mejor vía para incidir en el estancamiento económico”
Recordó que la única medida del Gobierno, los 400 euros, no llegará a los contribuyentes de menor renta porque “no está diseñada para ello”
Presentó la moción, consecuencia de interpelación urgente, sobre energía que se debatirá en el próximo pleno

El portavoz de Economía y Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que “está en contra de la subida de los precios de la energía eléctrica que estudia el Gobierno; es una subida del 11% que es una medida radical, completamente desorbitada, y lo que va a hacer es agravar la crisis económica en la que ya está España”.

Montoro explicó que “precisamente cuando tantas familias y pequeñas empresas tienen problemas para llegar a fin de mes, lo que propone el Gobierno es una forma de alimentar la inflación y la mejor vía para incidir en el estancamiento económico”, añadió. Por ello, “nuestra valoración ante esta subida es claramente contraria; nos oponemos a que, en este momento, se revisen al alza las tarifas eléctricas en nuestro país”, añadió.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Montoro recordó que “ayer, Solbes habló por primera vez de está situación, de que era posible que en España se diera un estancamiento económico con alta inflación”, lo cual “nos sitúa ante un vicepresidente que se limita a ser comentarista de los acontecimientos económicos y no un responsable de Gobierno tomando medidas para evitar que eso ocurra”.

Para el portavoz popular, “la única medida que ha propuesto el Gobierno es la de los famosos 400 euros, que no va a llegar a los contribuyentes y a las rentas de menor capacidad”, porque “sencillamente, no está diseñada para ello, y lo que está haciendo Solbes, en definitiva, es anunciarnos que espera que contribuya en algo al crecimiento”, cuando estamos en una situación de estancamiento económico que significa más paro, más inflación, y peor bienestar de las familias y las pequeñas y medianas empresas.

MOCIÓN SOBRE ENERGÍA
En este sentido, Montoro presentó la moción, consecuencia de interpelación urgente, sobre energía y detalló alguna de las medidas contempladas en la misma, que busca evitar que, en plena crisis económica, los incrementos de las tarifas energéticas reguladas erosionen aún más el poder adquisitivo de las familias y las empresas.

Entre estas medidas, el portavoz popular destacó el mantener en vigor las tarifas eléctricas nocturnas, reclamando a la Unión Europea un período transitorio de adaptación; extender el contrato de interrumpibilidad de suministro, para facilitar y fomentar la libertad de elección de los consumidores; o que el Gobierno remita al Congreso una comunicación con un plan de política energética a largo plazo.

En relación con las tarifas, Montoro recordó que, en el estreno del ministro de Industria, Miguel Sebastián, éste hizo responsable al PP del déficit tarifario y afirmó que con los Gobiernos del PP no subían las tarifas, asegurando que “tenía toda la razón, con los Gobiernos del Partido Popular los precios de la energía, de la luz, bajaron y parece que a las eléctricas tampoco les ha ido tan mal; el resultado ha sido muy positivo para todos y especialmente para las compañías eléctricas”, toda vez que han atraído a inversores de otros países, incluso empresas públicas estatales foráneas.

Asimismo, Montoro habló de la subida del Euríbor, subrayando que “es una faceta más de la capacidad de pronóstico que tiene nuestro analista, el vicepresidente económico, que afirmó que había tocado techo en el 4 o 4’5 y ahora está en el 5”. Fallar en las previsiones, explicó el portavoz popular, “no es un ejercicio académico, es un error del Gobierno que tiene un coste económico y está entorpeciendo la financiación de la economía española”. “El euríbor no deja de subir y este Gobierno no está haciendo políticas efectivas para compensar la elevación de ese coste financiero”, añadió.

CONGRESO DEL PP
Por otro lado, Montoro se refirió al próximo Congreso del Partido Popular, recordando la “independencia” de los 3.000 compromisarios y asegurando que, si se presentan más candidaturas, será “algo normal” en un Congreso “abierto” como será el cónclave de los populares.

En este sentido, Cristóbal Montoro afirmó que el PP es “el mejor y más completo partido de centro-derecha liberal que hay en Europa” con resultados electorales que “no tienen parangón” en los países de nuestro entorno. “Es una agrupación de sectores y sensibilidades”, explicó, y “debemos preservar la unidad del Partido Popular”, seguir siendo un partido “unido y fuerte”, con “vocación de gobierno, presentando alternativas políticas desde el primer momento”, ya que “no se ganan las elecciones desde la división”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.