El PP ha realizado durante los últimos meses numerosas propuestas que consideran “viables, realistas, serias y responsables para dar respuesta a la situación de extrema necesidad en la que se encuentran familias y empresas de Benavente, y que pueden verificarse en los datos sobre desempleo, despoblación, pérdida de negocios que sufre Benavente, 40 en 2019. Igualmente por las preocupantes cifras sobre las bajas rentas de la mayor parte de los hogares de la ciudad.

El número de empresas que cerraron en Benavente en 2019 alcanzó la cifra de 40.

En dichos escritos han solicitado insistentemente la celebración de reuniones para coordinar y consensuar la aprobación de las medidas.

A la vista de que dichas propuestas no han obtenido respuesta desde el Equipo de Gobierno municipal (creación de la Mesa de Reconstrucción de Benavente y Mesa de Seguimiento,  bajada de sueldo del Alcalde, eliminación de las dos concejalías con dedicación exclusiva, eliminación de las dietas por asistencia a los órganos colegiados, apertura de la bolsa de empleo para la contratación de personas en paro, condonación de forma temporal de diferentes tasas a empresas y negocios, etc.) el PP convocó formalmente un Pleno Extraordinario.

El PP lleva semanas solicitando al Alcalde formalmente y en diferentes escritos, la celebración de reuniones para coordinar y consensuar las medidas que pueden aprobarse para combatir la situación económica y social generada por el COVID-19, ofreciendo el apoyo a las mismas.  Y defienden que todas las propuestas que se realicen para corregir la situación, deben de ser valoradas de forma razonada y justificada a fin de adoptar las decisiones que correspondan.

El pasado lunes día 6 se ha llevado a cabo una reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, en la que el Alcalde ofreció a los grupos políticos negociar el segundo paquete de medidas de ayudas al COVID-19, y pidió al PP que retirase la convocatoria del Pleno Extraordinario, en la que el PP solicitaba de forma justificada y razonada, las propuestas que han ido realizando durante los últimos meses para este mismo fin.

Los concejales del PP aclaran que en todo momento han reflejado por escrito su disposición a la negociación y al acuerdo y que, junto con las propuestas, lo han enviado a los medios de comunicación para que se hiciese público; algo que hemos recogido siempre en este medio. 

El PP ha registrado hoy un escrito dirigido al Alcalde solicitándole que aporte y concrete por escrito sus propuestas en la reunión de la Junta de Portavoces que se celebrará próximo lunes día 13.

Igualmente le pedirán que conteste por escrito sobre su decisión al respecto de todas las medidas que le han propuesto.

Pedirán también transparencia en todo el proceso que se lleve a cabo y que el Alcalde explique a todos los Benaventanos la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento, a la vista de las declaraciones que ha realizado en medios de comunicación sobre el “quebranto que las ayudas pueden crear en las arcas municipales”, la existencia de “servicios públicos deficitarios” o que la condonación temporal de determinados impuestos a los negocios de Benavente “no es viable”. Consideran que debería de explicar qué medidas va a aprobar para corregir esta situación.

Situación que, según recuerdan los populares, no es nueva, aunque ha empeorado ostensiblemente. El Ayuntamiento lleva dos años incumpliendo la estabilidad presupuestaria, que durante los años 2018 y 2019 se ha gastado más de un millón de euros por encima de lo recaudado. Que son numerosos los gastos que viene realizando el Ayuntamiento por decisión propia en actuaciones que no son de su competencia, que también afectan a la contabilidad y al déficit municipal.

El Interventor Municipal recogía en su informe del 10/12/2019, que el Ayuntamiento ha incumplido durante los años 2017, 2018 y 2019 diferentes reglas fiscales y que no se está ajustando a los aprobado en los PEFs (Planes Económicos Financieros) aprobados para corregir la situación y advertía de que estos incumplimientos “se han convertido en un problema estructural de la situación de la economía municipal”.

Piden saber, y que lo conozcan todos los benaventanos, de dónde sale el dinero, de qué partidas, qué problemas se pueden producir en relación a la recaudación y dónde se puede reducir el gasto.

De nuevo insisten en la imperiosa necesidad de creación de una Mesa para la Reconstrucción de Benavente”, en la que deben estar representados, además de los grupos políticos, profesionales de diferentes sectores, representantes de la sociedad y del tejido empresarial de Benavente, para involucrar a la sociedad benaventana y contar con ella para salir de esta situación.

Igualmente  reclaman que se de la oportunidad de trabajar para todas las personas que lo necesitan y que, para ello, se abra inmediatamente la bolsa de empleo del Ayuntamiento.

Igualmente y a la vista de las numerosas deficiencias que se produjeron en el último Pleno, celebrado por videoconferencia, piden que el próximo Pleno se lleve a cabo de forma presencial, tal y como solicitaron hace más de un mes, plazo que consideran más que suficiente para que el Ayuntamiento hubiese adoptado las medidas necesarias para garantizar su celebración del mismo con las medidas de seguridad que exige la situación. Proponen el salón de actos de la casa de cultura, donde ya se celebró el Pleno de Constitución del Ayuntamiento y donde hay posibilidad de garantizar la separación necesaria, si se utiliza todo el espacio disponible. Consideran que es únicamente una cuestión de voluntad y de diligencia a la hora de organizarlo.

Denuncian que a día de la fecha siguen esperando que se den a conocer las bases de las ayudas aprobadas en el Pleno del día 29 y que a día de la fecha no se ha convocado el proceso de solicitud de las mismas.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.