En la mañana de hoy la Junta Local del Partido Popular de Benavente ha denunciado una vivienda unifamiliar de 150 m2 que cuenta además con construcciones anejas a esta vivienda de unos 100 m2, en una finca catalogada como rústica con protección especial y de uso agrario.

Son propietarios de la mencionada finca y de las construcciones que en ella se levantan, en régimen de gananciales, el Secretario Local del PSOE y Procurador Regional, D. José Ignacio Martín Benito y su esposa Purificación Fraile García, Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Benavente.

Las denuncias se han dirigido al Ayuntamiento de Villanzar, a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Comisión Territorial de Urbanismo.

Los aspectos que recogen las denuncias en relación con la ilegalidad de las mencionadas construcciones están argumentadas en un informe del Servicio técnico de Asistencia a Municipios del 9 de Febrero de 2009 y en la información facilitada por la Secretaría de Villanazar. Según dichos informes, en esta categoría de suelo (rústico con protección especial) quedan prohibidas las edificaciones destinadas a vivienda unifamiliar (artículo 65 en relación con el 73 del RUCYL y artículo 41 de las normas subsidiarias provinciales).

Además se incumplen las condiciones de emplazamiento de la edificación en cuanto al retranqueo exigido de 20 metros al lindero principal y de 10 metros al lateral (artículo 35 de las Normas Subsidiarias Provinciales).

Según el PP, la vivienda mencionada (aproximadamente 150 m2) y las posteriores ampliaciones realizadas (aproximadamente 100 m2), carecen de proyectos de construcción. Tampoco existen actas de pleno en el Ayuntamiento que recojan la concesión de las licencias de construcción tanto de la vivienda unifamiliar, como de las posteriores ampliaciones y por lo tanto carecen de licencia de primera ocupación.

La finca se encuentra en una zona inundable dentro de las cotas para avenidas de 50, 100 y 150 años y carecen de autorización alguna de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
El presidente local del Partido Popular, Juan Duo, ha pedido a las administraciones, y especialmente a la CHD que actúen con celeridad y urgencia para restaurar la legalidad en la mencionada finca. Juan Duo ha recordado las palabras del Presidente de la CHD, Antonio Gato, cuando el 17 de enero de 2009, éste afirmó que “Las políticas de hechos consumados con la CHD no valen”. “Existe una legislación y una obligación de los ciudadanos, sean quienes sean, de actuar conforme a la ley y una obligación de CHD de proteger los ríos”. Se refería entonces al exceso de construcción en la caseta de aperos de labranza del Diputado Provincial, Manuel Vega. En aquella ocasión, Gato afirmo que “Si se construye en zona inundable, hay problemas para las personas”. Por tanto, habrá sanción y retirada de obstáculos que obstruyan la corriente”. El presidente de los populares ha perdido al presidente de la CHD que sea consecuente con sus palabras y utilice el mismo rasero para todos, sean sus amigos del PSOE, o no.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.