Adicionalmente, se han puesto en marcha otras actuaciones para la modernización de los servicios públicos y la dotación de infraestructuras en el ámbito local que han supuesto una movilización de más de 2.000 millones de euros.
La e-Administración constituye uno de los principales desafíos para las administraciones locales, principalmente en lo referente a que los ciudadanos además de informarse puedan realizar gestiones por vía telemática, según el Informe presentado hoy.
El acceso a Internet es generalizado en todos los segmentos de entidades locales analizadas.
Más del 50% de los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes ofrecen servicios de tramitación de expedientes municipales por Internet y más del 74% de los ayuntamientos de más de 15.000 habitantes ofrecen información para las empresas por Internet.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha presentado hoy el estudio “Estado de las TIC en la Administración Local”. La elaboración de este estudio forma parte de la estrategia adoptada por el Gobierno de España para impulsar el cumplimiento de la Ley de Administración Electrónica, aprobada en 2007, que reconoce a los ciudadanos su derecho a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, así como la obligación de éstas de garantizar ese derecho.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza, está poniendo un empeño especial en el desarrollo de la administración electrónica y en la adopción de las TIC por parte de las Entidades Locales. Para este propósito, el Plan Avanza ha movilizado hasta 2008 más de 400 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Industria ha aportado 162,8 millones de euros. En 2009, el Ministerio de Industria tiene previsto destinar 67,5 millones de euros adicionales a este fin.

Estas actuaciones, ejecutadas en colaboración con 435 Entidades Locales, todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, el Ministerio de Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), incluyen, entre otras, programas de modernización de la administración local, el desarrollo de servicios en línea para las empresas y los ciudadanos, la puesta en marcha de una plataforma de pago electrónico y la organización de jornadas de formación y difusión.

Adicionalmente, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha puesto en marcha otras actuaciones para la modernización de los servicios públicos y la dotación de infraestructuras en el ámbito local que han supuesto una movilización de más de 2.000 millones de euros, destinados al desarrollo de los servicios públicos digitales en las áreas de educación, sanidad y digitalización de servicios de la Administración pública, así como al despliegue de las infraestructuras de banda ancha, TDT y telefonía móvil necesarias para soportar estos servicios.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.