El Parque Tecnológico de León acoge a partir de esta tarde el III Congreso Interuniversitario de Biotecnología, organizado por la Asociación de Biotecnólogos de León. Este encuentro, en el que colabora la sociedad pública Parques Tecnológicos de Castilla y León, recogerá ponencias que abarcan diversos temas de la biotecnología, haciendo especial hincapié en la biotecnología blanca y en la biotecnología roja, dos de los sectores que tradicionalmente han tenido más relevancia en nuestra Región.

El Parque Tecnológico de León, y tras la jornada inaugural que tiene lugar en el Campus  Universitario, acogerá en el salón de actos del edificio de Usos Comunes, un encuentro entre estudiantes y las empresas del sector biotecnológico ya asentadas en este recinto leonés, como son Genhelix (dedicada a la fabricación de productos farmacéuticos contra el cáncer),  Instituto Biomar (I+D en compuestos bioactivos de microorganismos marinos) y Laboratorios Syva (I+D en sanidad animal) junto con el Instituto Biotecnológico, INBIOTEC quienes darán a conocer el sector empresarial biotecnológico en Castilla y León. En esta misma jornada se presentará el Parque Tecnológico de León, los servicios e infraestructuras disponibles en la actualidad además de presentar los datos a  30 de Junio de 2008.

En estos momentos el Parque Tecnológico de Leon contabiliza en su recinto 20 empresas instaladas de las cuales 8 de ellas están construyendo edifico propio como son Laboratorios Syva, Incosa, Tecnosylva, ByA Analyza, Zarzuela, Prooconsi, Instituto Biomar y Genhelix y el resto se encuentran  instaladas en régimen de alquiler en el Edificio de Usos Comunes, edificio en sede de la sociedad Parques Tecnológicos de Castilla y León y con oficinas y servicios en régimen de alquiler para las empresas. Entre las que se encuentran en régimen de alquiler podemos citar: Aletic, Algor Consultoría y Sistemas, Argored, Hewlett Packard, Innove Global Solutions, Laboratorio de reciclado LARRAEE, Power Computer Center, Ticfor, Xeridia y DC Waffers, además de la Sociedad de Gestión Parques Tecnológicos de Castilla y León y la concesionaria del servicio de Cafeteria Comedor RV Cattering.

OCUPACIÓN DE SUELO

En cuanto a la ocupación de suelo tecnológico, el  65,62%  se encuentra comprometido estando ocupado el 55,63%. La previsión del Parque Tecnológico de León es llegar a las 50 empresas asentadas y 1.000 empleos durante los próximos cuatro años. Y en cuanto al empleo en las empresas del Parque Tecnológico, resaltar que se trata de un empleo cualificado; con una presencia muy alta de titulados universitarios y de personal dedicado a I+D.  A 30 de Junio de 2008 se contabilizan algo más de 200 empleos directos en las empresas asentadas en este recinto tecnológico.

Una población de este tipo requiere unos servicios adecuados que la Sociedad Parques Tecnológicos de Castilla y León innova continuamente. En este sentido se ha adjudicado recientemente el servicio de cafetería comedor y catering, para todo el recinto, que atenderá una importante demanda de trabajadores y empresas instaladas como subcontratistas. Un nuevo servicio que se viene a sumar a la subestación eléctrica, recientemente inaugurada por parte de Iberdrola, dotada de las últimas tecnologías y que dará suministro a las empresas ubicadas en el Parque y al resto de la zona de influencia para lo que tiene previsto realizar una inversión de 24 millones de euros en los próximos tres años.

Las empresas instaladas e interesadas en instalarse pueden contar con todos los servicios de comunicación, fibra óptica, cableado estructurado,  así como con un nuevo edificio de espacios de alquiler, para aquellas que no deseen acometer una inversión en la adquisición de terreno. Este edificio promovido por la empresa de Zarzuela, dispondrá de una superficie aproximada de 5.000 m2 para la instalación de empresas innovadoras de base tecnológica en régimen de alquiler.

El Parque Tecnológico de León no es un parque diseñado para empresas de una disciplina específica, pero dado el nivel de excelencia de su Universidad en áreas como ciencias de la salud, biotecnología, veterinaria, agroalimentación y energía se puede ver una concentración de empresas con actividades en estos sectores.

Este recinto leonés junto con los parques tecnológicos de Boecillo y el proyectado en Burgos alcanzan los 3.000.000 de m2  de suelo tecnológico en Castilla y León, donde los sectores biotecnológico, químico y farmacéutico son sectores emergentes representados  por empresas, como las ya citadas y líderes en su campo.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.