Bajo el título ‘Urraca, Señora de Zamora…y las mujeres del Románico’ la  Fundación Duques de Soria presenta dentro del Proyecto Cultural Soria Románica, el interesante punto de vista del doctor Josemi Lorenzo Arribas, experto en medievalismo y autor de la tesis doctoral: Las mujeres y la música en la Edad Media europea: relaciones y significados.

Frente a la opinión más extendida, la Edad Media no fue una época oscura, y tampoco para las mujeres que lo habitaron. De hecho, la visibilidad femenina fue mayor que en algunos de los siglos llamados “modernos”. Con el pretexto de la figura de Urraca, la Señora de Zamora, nos vamos a centrar en la vida de las mujeres de los siglos XI-XIII, las que coinciden con el nacimiento y desarrollo del Románico. Este estilo artístico y la propia Urraca son señas de identidad de la Zamora actual. Unas mujeres fueron más poderosas; otras, menos. Religiosas y laicas, reconocidas y anónimas; libres, siervas y esclavas; de carne y hueso o metafóricas… Todo un retablo plural que asoma a través de la literatura, la legislación, la música, la iconografía o la tradición oral. Al celebrar un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, una mirada a la Edad Media mostrará lo mucho que se ha recorrido, pero también lo mucho que queda por andar.

La conferencia será el próximo viernes 6 de marzo a las 20:15 horas en el Salón de Actos del museo etnográfico de Castilla y León en Zamora.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.