El próximo jueves 12 de marzo, Don Javier Ballesteros presenta la colección “Instrumentos Musicales Africanos” en el museo etnográfico de Castilla y León en Zamora que permanecerá expuesta hasta el 7 de junio.

Hablar de la música en África es hacerlo a través de un recorrido por las distintas etnias y manifestaciones culturales que pueblan el continente y aportan una enorme diversidad de instrumentos tradicionales, ritmos y formas musicales.

No existe una definición concreta de lo que es la música africana. Mientras que el norte establece vínculos con el medio este europeo, la zona subsahariana presenta una estructura musical más próxima a Latinoamérica.

La superposición de la polirritmia y la polimetría, o lo que es lo mismo, la llamada rítmica en cruz, marca la composición melódica del patrimonio musical africano, potenciado por la inmensa variedad de instrumentos musicales.

La presente exposición está formada por aproximadamente 150 instrumentos, idiófonos, membranófonos, cordófonos y aerófonos, utilizados en manifestaciones tradicionales y en distintos ritos festivos.

La madera, la arcilla, las pieles de reptiles o de cabras y las calabazas son los materiales utilizados en la construcción de tambores, kalimbas, cítaras o xilófonos, entre otros, que nos transportarán al tan cercano como a la vez desconocido continente africano.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.