El Ministro ha asegurado que si los precios del crudo siguensubiendo será inevitable una tercera crisis del petróleo, después de la de finales de los 70 y principios de los 80. Por ello, solicita a los países productores un aumento de la oferta de crudo.
Miguel Sebastián emplaza a los asistentes a la cumbre saudí de Jeddah a seguir debatiendo sobre el problema en el XIX Congreso Mundial del Petróleo en Madrid, entre el 30 de junio y el 3 julio.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha exigido a los países productores de petróleo que ejerzan su responsabilidad y garanticen el correcto funcionamiento de los mercados de crudo, fundamentales para la economía mundial. En la Cumbre Energética que se desarrolla en la ciudad saudí de Jeddah, el Ministro ha señalado que “el Mundo es muy dependiente del petróleo y éste no está distribuido de forma igualitaria por el planeta. Algunos países son afortunados y tienen reservas significativas de crudo y gas natural. La naturaleza ha sido generosa con ellos. Pero este regalo también implica responsabilidad con la economía global. Los países productores, y en especial la OPEP –con el 70 por ciento de las reservas convencionales de petróleo-, deben garantizar el correcto funcionamiento de este mercado, esencial para la economía mundial”.

Miguel Sebastián ha dicho que, desde el punto de vista del Gobierno español, la respuesta de algunos países productores al aumento de demanda, fundamentalmente por parte de las economías emergentes, no ha sido satisfactorio. Y ha puesto un ejemplo: “entre 2005 y 2007, la economía mundial creció un 15 % en tasa acumulada, mientras que el suministro de crudo por parte de la OPEP se redujo un 0,3 % en ese mismo periodo”.

Además del aumento de demanda, el Ministro ha señalado que el incorrecto funcionamiento de los mercados financieros también es responsable de los altos precios del crudo y ha pedido a las economías desarrolladas una reforma en profundidad de los mercados de materias primas para evitar burbujas especulativas.

Sebastián ha sido claro: si los precios del petróleo siguen subiendo, será inevitable una tercera crisis del petróleo. “El Mundo no está preparado para hacer frente a este reto. Es como si los países consumidores hubiesen olvidado las lecciones de la última crisis

Después de haber disfrutado durante 15 años de precios bajos, nuestras economías se han vuelto adictas al petróleo”. El Ministro ha dicho que no es partidario de rebajar la fiscalidad de los productos petroleros:
“los altos precios son una señal a los agentes económicos para reducir el consumo”, ha dicho, y ha propuesto varias soluciones para rebajar la dependencia del crudo:
 Los biocarburantes son una buena alternativa para aumentar la oferta
 Hay que apostar por las energías limpias, que permitirán una reducción del consumo de petróleo y darán seguridad al suministro
 Los países consumidores deben impulsar el uso del ferrocarril, reduciendo el transporte por carretera de personas y productos
 Hay que aumentar la Investigación y el Desarrollo para fomentar los vehículos híbridos y eléctricos y resolver el problema de los residuos nucleares En cualquier caso, ha señalado que disminuir la adicción al petróleo llevará tiempo y, en ese sentido, ha invocado, en nombre del Gobierno español, la responsabilidad de los países productores para acomodar su producción petrolera a corto plazo.

Finalmente, Miguel Sebastián ha invitado a todos los participantes en esta Cumbre Energética a continuar las discusiones en el XIX Congreso Mundial del Petróleo que se celebrará en Madrid entre el 30 de junio y el 3 de julio.

A la cumbre, que se celebra los días 21, 22 y 23 junio en Jeddah (Arabia Saudí), han sido invitados los principales países productores de petróleo (México, Noruega y los de la OPEP, entre otros) y los principales consumidores, entre los que están China, India, Brasil, Corea y España. La representación es de nivel ministerial, excepto en el caso del Reino Unido, que ha enviado a su Primer Ministro, Gordon Brown. Asisten, además, el director de la Agencia Internacional de la Energía, el Presidente de la OPEP, el Ministro saudí de Petróleo y los presidentes de algunas de las grandes petroleras, como Shell, Total, PEMEX o PDVSA. La española Repsol también ha estado enviado representación en este encuentro.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.