Según fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio las exportaciones de material militar realizadas por España a Israel en 2007 supusieron 1,5 millones de euros. Durante el primer semestre de 2.008 la cifra fue también de 1,5 millones de euros, según los últimos datos disponibles en este Ministerio.

Las principales partidas autorizadas han correspondido a equipos electrónicos para aeronaves y exportaciones temporales para reparación de componentes, además de componentes de pistolas deportivas que son ensambladas en Israel para su posterior reexportación a Estados Unidos.

El Ministerio de Industria quiere recordar que, desde enero del año 2.001, a raíz de la segunda Intifada, la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU), incrementó los requisitos exigidos en las exportaciones de material de Defensa a Israel, adelantándose así a la mayoría de países de la Unión Europea. A partir de esa fecha en España no se ha autorizado la exportación a Israel de ningún armamento ni equipo que resultasen letales ni pudiesen ser empleados como material antidisturbios.

Ninguna de las exportaciones realizadas vulnera el artículo 8.1 de la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el Control del Comercio Exterior de material de defensa y de doble uso (*). Así ningún material de defensa o de doble uso español ha sido empleado en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad o que hayan podido exacerbar las tensiones en la zona, ni han sido utilizados con fines de represión interna o en situaciones de violación de los Derechos Humanos.

Las exportaciones autorizadas y realizadas de material de defensa se derivan en gran medida de acuerdos y convenios firmados entre los Ministerios de Defensa de ambos países, como el programa Eurofighter, fundamentalmente en el desarrollo de programas de cooperación en el ámbito militar.

Por último, y en lo relativo a las exportaciones de material de defensa, se trata en su mayoría de envíos de equipos que, después de ser incorporados a sistemas de defensa en Israel, son reexportados a otros países.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.