Tras la llegada de la manada, la aceptación social e incluso el nacimiento fuera de tiempo y probabilidad de Cipra, la primera bisonte nacida en la Reserva de San Cebrián, la manada procedente de Polonia aún no había dicho la última palabra.

Coincidiendo con las fiestas del pueblo, ente el pasado viernes y sábado, en las que se celebró y dio las gracias a los santos del lugar por el nacimiento de un niño, Adrián García, este año (indicativo de la situación poblacional de la zona) y también por el de la cría de bisonte, otra de las 3 hembras en edad reproductora de la Reserva se afanaba en la espesura para tener una nueva cría.

Precisamente en estas fechas se está debatiendo la ampliación de la Reserva y un nuevo proyecto muy ambicioso en la Montaña Palentina para el desarrollo rural a través de la conservación del Bisonte Europeo.
El nuevo bisonte palentino se asomaba ayer por la mañana a la vista de los vecinos, habituales seguidores tempraneros, día tras dia si no llueve mucho, de los bisontes.

La probabilidad de que una hembra traiga un retoño durante un año es de un 66%, la de que sea fuera del tiempo natural (de mayo a junio) de un 10 %, pero la probabilidad de que, de tres hembras, dos tengan bisontes fuera de tiempo y en el mismo año ya supera cualquier previsión… podemos hablar del milagro de San Cebrián.
La autoridades en materia de conservación mundial han sido notificadas y están organizando un viaje a ver la Montaña Palentina, ese nuevo lugar donde los bisontes se reproducen fácilmente y que ha despertado su inmediato interés. Ahora sólo nos queda ver qué tal afronta el invierno. Normalmente estas crías tardías tiene una mortalidad superior a la media, pero los estudios son sobre inviernos muy duros con 4 meses de nieve y en España el clima es más llevadero.
Desde el Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España felicitamos a los habitantes de San Cebrián, por la ilusión que están demostrando y también por los resultados, que definitivamente asombran. Mañana estaremos todo el día en San Cebrián, intentando ver a la nueva criatura

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.