Los precios han terminado el año en Zamora con una de las mayores subidas de todo el país, un 0,6%, justo el doble que la media nacional y bastante por encima de la media regionald del 0,5%. El dato de diciembre ha culminado un año en que los precios han tenido un comportamiento inflacionista en la provincia, cuando en el cómputo del país han marcado uno de sus aumentos más moderados, prácticamente en cero.

 

En el cómputo anual, ha sido alcohol y tabaco lo que más ha subido y ha empujado los precios hacia arriba. Su incremento ha sido de 5,7 puntos. También han subido el transporte, 1,9 puntos, fundamentalmente por la subida de precios de los carburantes, constante durante todo el año; los hoteles, cafés y restaurantes, que aumentan un 1,6%; y la enseñanza, que repunta 1,4 puntos. En el lado contrario, baja 6,5 puntos el precio de las comunicaciones y un 1,3% el ocio y la cultura; también bajan vestido y calzado (-0,2) y menaje (-0,4).

 

No obstante, el resultado del IPC es uno de los más débiles de los últimos años. De hecho, el el cómputo de 2012, a mes de diciembre, los precios subieron un 3,2% y se anotaron 2,4 puntos en 2011. Hay que ir hasta 2009 para encontrar un IPC más bajo, ya que aquel año el índice que marca el aumento de los precios se quedó en un 0,3%.

No hay comentarios