ZAMORA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) –   La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua presentará mañana jueves las obras del escritor Alonso de Toro, poeta toresano del siglo XVI, en un acto que tendrá lugar en el Salón de la Alhóndiga de Zamora.

   El libro, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, es una edición del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua preparada por José Fradejas que forma parte de la Colección Beltenebros Minor del propio Instituto.

   Alonso de Toro es un poeta zamorano, “toresano como él mismo se confiesa”, y en algún momento fue vecino de Ávila y, por sus versos, es un poeta “heroico, costumbrista y moralista con fuerte tendencia, lógicamente, medievalizante, donde descuella la herencia de Juan de Mena”, que persistió hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo XVI en que Francisco Sánchez de las Brozas, ‘El Brocense’, publica su comentario a las obras del famoso Juan de Mena (1582).

   De Alonso de Toro se conoce la existencia de un poema en lengua y metro populares para el pueblo que lo cantaría así como un poema de lengua y metro “altísimos”: uno, poeta para el pueblo, el otro poeta para grandes señores.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.