El Concejal del PSOE y representante en la Fundación, Luis Carlos López, pedirá responsabilidades al anterior y al actual equipo de gobierno del PP por la pérdida de fondos europeos

El Concejal del Grupo Municipal Socialista y representante del Ayuntamiento de Zamora en la Fundación Baltasar Lobo, Luis Carlos López, ha anunciado “que el PSOE pedirá responsabilidades políticas y legales a Rosa Valdeón y a Antonio Vázquez ante la inminente pérdida de casi 3 millones de Euros de fondos europeos tras constatarse que a fecha 31 de Diciembre el proyecto de museo Baltasar Lobo financiado por la Unión Europea con cargo al programa Transmuseos no se habrá realizado en el Castillo Medieval”.

Señala, tal y como viene denunciando el Grupo Socialista, “se ha constatado la imposibilidad de sacar adelante el proyecto museístico ya que, además de haber concluido los plazos previstos por la Unión Europea, casi todo el dinero de los Fondos Europeos se ha destinado a otros fines distintos al proyecto museístico como
son las excavaciones arqueológicas y la restauración y consolidación de las estructuras defensivas. Ni un solo Euro destinado al Museo Baltasar Lobo en el Castillo, ni un solo euro destinado a la adecuación de la Casa de los Gigantes como sede provisional, ni un solo euro para poner en funcionamiento y dinamizar la Fundación”.

Recuerda Luis Carlos López que “el anterior y el actual equipo de Gobierno del PP han gastado todo el dinero (casi 5 millones) destinado al Museo en otros fines totalmente distintos para los que fue concedida la subvención de fondos europeos (539.000 Euros en 1ª fase, 1,5 millones de Euros en la 2ª y 2,7 millones en la 3ª y última acometida)”.

De cara a la reunión del Patronato que se celebra mañana Lunes 29 de diciembre el Concejal del PSOE afirma que “Zamora va a perder el Museo Baltasar Lobo, va a perder casi tres millones de Fondos de la Unión Europea y puede perder el legado del escultor si la familia ejerce los derechos de reversión de la obra contemplados en el acuerdo de cesión condicionada firmado el 1 de junio de 1999”.

“Mientras tanto –añade Luis Carlos López- la Alcaldesa y los concejales del Partido Popular pretenden distraer la atención publicitando actuaciones en el Castillo pagadas con fondos europeos que corresponde financiar íntegramente a la Junta de Castilla y León, administración competente en materia de conservación del Patrimonio Histórico”.

Añade el Concejal socialista que “Rosa Valdeón y Antonio Vázquez han cometido un evidente fraude electoral y un engaño a los ciudadanos de Zamora y a la familia del escultor Baltasar Lobo”.

Afirma el edil del PSOE: “Quedan muchas incógnitas por resolver, como por ejemplo ¿qué va a pasar con los fondos depositados en el Museo Provincial? ¿Qué perspectivas reales tiene la Alcaldesa, si es que las tiene, para la construcción del museo? Si tal y como parece se ha descartado el Castillo ¿qué lugar o lugares baraja alternativamente el equipo de Gobierno?, ¿Se ha descartado definitivamente la Casa de Los Gigantes?

Concluye Luis Carlos López que “la consecuencia de la nefasta gestión de Valdeón y Vázquez es que Zamora se quedará a sin Museo Baltasar Lobo a pesar de contar con fondos europeos y a pesar de la donación de un legado artístico de valor incalculable que permanece oculto e inédito en los sótanos del Museo Provincial”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.