Se constituye una célula de seguimiento e información en el seno del Estado Mayor de la Defensa.

El Gobierno ha creado una comisión de coordinación, presidida por la Vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, e integrada por los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Defensa y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, con el fin de afrontar la situación derivada del secuestro del pesquero “Playa de Bakio” en aguas del Océano Índico.

Esta comisión reunida esta mañana en el Complejo de La Moncloa, acordó la puesta en marcha de una célula de seguimiento e información, constituida en el seno del Estado Mayor de la Defensa, que trabajará permanentemente para adoptar las medidas necesarias destinadas a conseguir la rápida liberación de los tripulantes del pesquero. Esta célula será presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Félix Sanz Roldán, y en ella participarán altos funcionarios de los Departamentos de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La Vicepresidenta primera del Gobierno mantiene permanentemente informado al Presidente del Gobierno de la evolución de la situación, así como de las decisiones adoptadas tanto en la comisión de coordinación, como en la célula de seguimiento e información. Asimismo, tiene previsto hablar con los Presidentes del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, y de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, para informarles de la evolución de los acontecimientos e invitar a sus respectivos Gobiernos a participar en la célula de seguimiento e información sobre el secuestro del pesquero constituida en el seno del Estado Mayor de la Defensa.

Intensas gestiones internacionales

Desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento del secuestro, el Gobierno español ha realizado intensas gestiones con organismos y Gobiernos internacionales. El Ministerio de Defensa ya entró en contacto con autoridades de la OTAN y, por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha establecido conversaciones con representantes de la Unión Europea, de la Unión Africana y autoridades de Somalia, país más cercano al lugar del secuestro. Además, el Gobierno ha mantenido contactos con Francia, Reino Unido y otros países aliados y amigos con presencia militar en la zona.

La comisión coordinadora que ha creado el Ejecutivo, presidida por la Vicepresidenta primera del Gobierno, tiene previsto mantener nuevas reuniones para estudiar la evolución de la situación.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.