La Oferta de Empleo Público para 2009 se ha elaborado siguiendo el principio de austeridad, supone una reducción de la oferta de plazas respecto al año pasado pero reserva el número suficiente de efectivos para garantizar la seguridad ciudadana y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.El Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público para 2009, que ascenderá a un total de 20.561 plazas. De ellas, 17.948 serán de acceso libre y 2.613 de promoción interna. El número de plazas de nuevo ingreso de personal en el sector público supone, como máximo, un 30% de la reposición de sus efectivos.La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado que la convocatoria trata de “seguir compatibilizando el rigor y la austeridad presupuestaria con la mejor atención y calidad al servicio de los ciudadanos”.Entre las novedades que aporta la oferta pública para este año, la Vicepresidenta ha destacado que se establecen por primera vez medidas para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el acceso al empleo. Además, ha dicho, “se dan facilidades a los candidatos, ya que podrán conservar la nota para convocatorias posteriores”.

Por su parte, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en su comparecencia ante la prensa junto a la Vicepresidenta, ha subrayado que la Oferta de Empleo Público para 2009 es adecuada al momento económico en que vivimos.

Es una “oferta austera”, ha dicho, que incide en la contención del gasto, pero que al mismo tiempo reserva el número de efectivos suficientes para continuar con la prestación de los servicios públicos y para garantizar la seguridad.

La ministra ha resaltado que se repondrán únicamente el 30% de plazas de las personas que abandonen la Administración por jubilación, excedencia u otras causas, con lo que “el tamaño de la Administración irá decreciendo”.

Esta limitación no se aplicará a los servicios públicos esenciales, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Administración de Justicia, las Instituciones Penitenciarias, la Educación, la Sanidad, la Inspección de Trabajo o la seguridad aérea.

Además, según Salgado, la Oferta incrementa el número de plazas reservadas para discapacitados a un 7%, y dentro de ese porcentaje el 2% será para personas con discapacidad intelectual.

Por otra parte, se limita al 8% el número de vacantes del total de puestos de trabajo de cada Ministerio u organismo, se establece una bolsa de posibles interinos que gestionará el Ministerio de Administraciones Públicas y se racionalizará la estructura de los cuerpos y escalas.

La Oferta de Empleo Público recoge la provisión de plazas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Rehabilitación de viviendas

En su reunión de hoy, el Ejecutivo también ha formalizado los criterios para la distribución de 110 millones de euros a las Comunidades Autónomas procedentes del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, el denominado Plan E.

María Teresa Fernández de la Vega ha concretado que este dinero se destinará íntegramente a la rehabilitación de viviendas en espacios urbanos de todo el territorio nacional, “siempre y cuando tengan un alto potencial de creación de empleo y sean de inmediata ejecución”.

La Vicepresidenta ha asegurado que más de 40.000 familias se beneficiarán de estos fondos y se generarán 30.000 empleos. Asimismo, ha avanzado que las Comunidades Autónomas han presentado hasta la fecha 95.000 solicitudes, más del doble de lo inicialmente estimado por el Gobierno, con lo que en los próximos meses se agotará el crédito existente.

Las solicitudes que no puedan cubrirse con ese crédito se ejecutarán conforme a lo previsto en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, según De la Vega.

Por otra parte, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha presentado en el Consejo de Ministros un informe sobre la política de rehabilitación de viviendas, edificios y espacios urbanos.

Fernández de la Vega ha destacado que la rehabilitación supone “un enorme potencial de crecimiento económico y de creación de empleo” y es una actividad que contribuye a configurar un nuevo modelo inmobiliario “más sostenible y más activo en la lucha contra el cambio climático”.

La Vicepresidenta ha afirmado que con el Plan Estatal de Rehabilitación, en marcha desde el pasado mes de diciembre, el Gobierno quiere rehabilitar 470.000 viviendas en cuatro años, para lo que destinará 2.000 millones en subvenciones directas, a las que hay que añadir la financiación adicional que ofrece el ICO.

El Plan Estatal creará unos 100.000 empleos, que pueden ascender a 300.000 si se cuenta con la inversión privada.

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.