Más de 200 empresarios de  Castilla y León y Portugal participarán en este Encuentro cuyo objetivo principal es intensificar las relaciones y la actividad logística como factor de crecimiento y desarrollo del Norte y Centro de Portugal y de Castilla y León, especialmente, en las provincias de León, Zamora y Salamanca, a través de la Ruta de la Plata.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, y la secretaria de Estado de Transportes del Gobierno de Portugal, Ana Paula Vitorino, clausuran el viernes el II Encuentro Hispano-Luso de Logística que se celebra en el Auditorio Infante Don Henrique, en le Leça da Palmeira  (Al lado del Club Náutico de Leixões). A esta iniciativa, organizada por la Asociación Cylog Logística de Castilla y León, Zaldesa, el Puerto de Leixoes y el Puerto de Aveiro asistirán más de 200 empresarios de Castilla y León y de Portugal.

El II Encuentro Empresarial Hispano-Luso de Logística tiene como principal objetivo afianzar las relaciones ya establecidas y potenciar la actividad logística como factor de crecimiento y desarrollo del Norte y Centro de Portugal y de Castilla y León.

Una de las grandes apuestas de la Junta de Castilla y León para esta Legislatura es el desarrollo de la logística como elemento esencial del tejido empresarial. Castilla y León ocupa un lugar idóneo en el conjunto de España para el desarrollo de la logística, al limitar con nueve Comunidades Autónomas y con Portugal. Es la Región más extensa de España, y una de las más grandes de Europa, lo que constituye una situación privilegiada para convertir a nuestra Comunidad Autónoma en el gran centro de transporte y logística que es la seña de identidad de las empresas y de la competitividad de presente y futuro.

La Red Cylog, impulsada por la Junta de Castilla y León, constituye un modelo en red con 15 enclaves logísticos distribuidos por las nueve provincias que permitirán impulsar esta importante actividad de nuestras empresas, aprovechando los principales corredores viarios de nuestra Comunidad Autónoma y del conjunto de España: Corredor Norte-Sur de la Ruta de la Plata, Eje Transeuropeo de la A-61/AP-1, Corredor del Duero Este-Oeste y Eje Madrid-La Coruña a través de la A-6

ACUERDOS CON PORTUGAL
El Encuentro de Oporto permitirá desarrollar e intensificar las relaciones empresariales de Castilla y León con el país vecino. La Consejería de Fomento ya ha establecido acuerdos con las autoridades de los puertos portugueses de Leixoes, Aveiro y Figueira da Foz que están incrementando los intercambios económicos entre entidades y empresas de ambos lados de la frontera.

La logística constituye un factor esencial de la economía no sólo para Castilla y León sino para el conjunto de España y para Europa. Casi el 14% del PIB mundial procede de la logística, estamos hablando más de más de 5 billones de euros. El conjunto de las operaciones logísticas de un producto representa entre el 30% y el 60% de los costes de fabricación.

En Castilla y León se transportan más de 250 millones de toneladas con origen o destino en la Comunidad. Gracias a la situación estratégica de nuestra Comunidad, casi el 10% de todas las mercancías que transitan por las carreteras de España, pasan por Castilla y León. Se trata de un sector pujante y muy relevante, ahí están las más de 40.000 empresas en la Comunidad que se dedican al transporte, más del 8% del total nacional. Estas empresas disponen de más de 72.000 vehículos para el transporte, casi el 8% del total de España, con un crecimiento superior al 7%. Cifras que reflejan la importancia del sector logístico para Castilla y León.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.