Noticias y empresas.- El comercio al por menor no solo se recupera, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), sino que además sus ventas han aumentado en un 2,2 % en septiembre tras tres años de pérdidas. 

Unos datos que además crean un ambiente de positivismo si comparamos este mismo periodo de septiembre en 2012 cuando cayeron un 13,6%.

Pero, ¿es oro todo lo que reluce? Si valoramos otros factores como la subida del IVA que provocó que muchas personas adelantaran sus compras, podemos comprobar que las transacciones de los negocios minoristas siguen siendo menores en 2013 que en 2012.

Los datos publicados por el INE reflejan que ‘la media en lo que va de año es una caída del 5,4% en las ventas minoristas que es algo menor en los productos de alimentación (-3,8%) que en el resto (-7%)’. Si además a esto le quitamos las compras estacionales,

Por otro lado, a pesar de que la facturación ha mejorado, el empleo en este sector ha disminuido en septiembre un 1,8% y encadena dos años de caídas interanuales.

‘El empleo en el comercio minorista disminuyó en 13 comunidades durante el noveno mes de 2013, principalmente en Madrid (-4,9%), Castilla y León (-4%) y Murcia (-2,9%)- y añade el informe- ‘Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana, sí experimentaron subidas del 1,4%, del 1% y del 0,9%, respectivamente, mientras que País Vasco no experimentó variaciones en su nivel de ocupación’.

No hay comentarios