El Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre de Castilla y León, ubicado en Palencia, organiza este mes de marzo sendos cursos de iniciación a la planimetría y orientación y de espeleología, abiertos al público en general mayor de 16 años.

El primero de los cursos de iniciación a la planimetría y a la orientación tendrá lugar mañana sábado y el domingo, con una duración total de 15 horas y una oferta de 20 plazas.
El 28 y 29 de marzo se llevará a cabo el curso de iniciación a la espeleología, con una duración de 15 horas y para el que se han convocado 15 plazas.

Los interesados pueden solicitar más información en el Centro de Prevención de Riesgos (teléfono 979 71 25 33) o en las secciones de Juventud de las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León.

CENTRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

El Centro de Prevención de Riesgos organiza este año 49 actividades formativas sobre tiempo libre con un total de 815 plazas. En total se impartirán 1.158 horas de formación, de las que 500 corresponden a las prácticas de los alumnos que cursan estudios en la Escuela de Formación Juvenil. Con estos cursos se cumple la vocación formativa en prevención de riesgos en actividades de tiempo libre con la que nació el centro. Las actividades formativas se centran en todas las disciplinas que alberga el complejo como escalada, senderismo y orientación, espeleología, buceo y otras actividades acuáticas, barranquismo, etc. Los cursos serán impartidos por monitores y profesores titulados y están dirigidos a personas a partir de 16 años de edad.

Además de estos cursos de la programación estable del CPR, existe también la posibilidad de formación a título individual por parte de los usuarios, siempre a partir de los 16 años de edad, con su propio material y sin necesidad de profesor. En este caso las actividades quedan reducidas a escalada, espeleología, buceo y espeleobuceo y tiro con arco. Esta opción supone una propuesta de ocupación continua del CPR de 1.440 horas anuales.
También existe la opción de formación a la demanda para entidades sin ánimo de lucro y empresas, tanto con material y profesorado como sin ellos, y siempre para personas mayores de 16 años, así como visitas para grupos de escolares.

El Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libro es una instalación única en Europa. Se trata de una edificación singular con forma de gran montaña rocosa de más de 20 metros de altura en la que se suceden diferentes accidentes orográficos y fenómenos naturales simulados, como cuevas subterráneas, senderos, cascadas o lagos, en los que se desarrollan las actividades.

Las instalaciones permiten realizar 12 actividades de tiempo libre: escalada; descenso de barrancos; senderismo y orientación; espeleología; buceo y espeleobuceo; lago de aguas tranquilas; aguas bravas; vía ferrata; rappel; tirolina; tiro con arco.

La Junta de Castilla y León ha invertido casi 3,7 millones de euros en el CPR. Sus principales objetivos son la formación de los jóvenes en las actividades de tiempo libre, la prevención de riesgos y la seguridad en dichas actividades, la accesibilidad de las personas con discapacidad en aras de conseguir su integración y la investigación tanto en la prevención de riesgos en actividades de tiempo libre como en la accesibilidad de las personas con discapacidad.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.