El Ayuntamiento de Zamora llevará a cabo una nueva campaña del programa “Conduce-te”, que realiza a través de la oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias, con el objetivo de prevenir los accidentes de tráfico entre los jóvenes a través de actividades que sirvan para concienciarles sobre los problemas derivados  del consumo de alcohol y otras sustancias para la conducción, y la necesidad de designar al conductor alternativo cuando se vaya a consumir alcohol.

 

El concejal de Juventud, Víctor López, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento con representantes de las entidades colaboradoras, con el propósito de fijar y coordinar las acciones y actividades de la nueva campaña que se llevará a cabo a partir del 5 de diciembre y de cara a las próximas fiestas navideñas. Entre las novedades de esta adición destaca la creación de un “sello de calidad” para los establecimientos que al adherirse a la campaña se comprometan a una dispensación responsable de bebidas alcohólicas, con los que se establecerá una especie de “circuito de ocio saludable”.

 

También se llevarán a cabo otras acciones de sensibilización que incluyen una campaña informativa dirigida a los jóvenes, la promoción de la figura del conductor alternativo, la realización de pruebas de alcoholemia desarrollados por mediadores juveniles y la distribución de papeletas para participar en sorteos de regalos y material deportivo entre todos los jóvenes participantes.

 

El programa Condúcete es una iniciativa del Ayuntamiento de Zamora que trata de paliar el grave problema que se genera como consecuencia del binomio conducción-alcohol, responsable de casi el 50% de los accidentes mortales que se producen entre los jóvenes menores de 24 años. La iniciativa forma parte del Plan Municipal de Drogas, y ha servido de pauta para las actuaciones de carácter preventivo que se llevan a cabo en otros puntos del país o incluso de otras ciudades de Europa.

 

Como en ediciones anteriores se cuenta con la participación de diversas entidades y asociaciones entre las que se encuentran la Jefatura Provincial de Tráfico, la Policía Municipal, las asociaciones de empresarios de hostelería de la capital, asociaciones de autoescuelas y estaciones de servicios, el Consejo Local de la Juventud, la asociación Stop Accidentes y, en esta ocasión la colaboración especial de deportistas en silla de ruedas del club Orto Tres Cruces.

No hay comentarios