Bajo el lema “Esteriliza antes para que no los abandones después”, el Ayuntamiento de Zamora va a poner en marcha una nueva campaña de concienciación sobre el abandono de animales de compañía y su prevención mediante la esterilización, para evitar embarazos indeseados en las hembras y montas productivas en los machos, lo que origina frecuentemente abandonos posteriores de los cachorros.

 

La campaña, que se lleva a cabo en colaboración con cinco clínicas veterinarias de la capital, tendrá una duración aproximada de dos meses y está dirigida a la esterilización de animales de las especies canina y felina, tanto machos como hembras, del municipio de Zamora. Las clínicas participantes son las de Cadenas, Asivet, El Parque, Kinditin y Santa Elena.

 

Según los datos del censo municipal canino en la ciudad hay registrados actualmente unos 8.200 animales y con una proyección ascendente si tenemos en cuenta que durante el pasado año se produjeron 962 altas y 551 bajas; lo que supuso un incremento real de más de 400 canes.

 

Según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández, el Ayuntamiento destina una cuantía global de 1.800 euros para subvencionar una parte de la intervención; y a su vez las clínicas veterinarias participantes también subvencionarán con al menos la misma cantidad que aporta el Ayuntamiento, de manera que el precio de la intervención para el propietario del animal será de menos del 50% de su coste real

 

 

VENTAJAS DE LA ESTERELIZACIÓN

 

A diferencia de lo que pudiera pensarse, y según una nota del Ayuntamiento de Zamora, se trata de una intervención sencilla que aporta algunas ventajas importantes. Así, en el caso de las hembras se evitan los embarazos y cachorros no deseados, elimina el celo, previene la pseudogestación (embarazos psicológicos), reduce el riesgo de tumoraciones e infecciones, disminuye los maullidos y otras conductas provocadas por el celo. En los machos disminuye la tendencia a montar y a la agresividad hacia otros animales, reduce el riesgo de tumor de próstata y reduce el marcaje con orina en el caso de los gatos. Además, disminuye la tendencia a huir de casa tanto en las hembras como en los machos.

No hay comentarios