La concejala Mª Soledad Sánchez Arnosi, que tomó posesión en el último pleno municipal en sustitución de José Luís González Prada, asumirá el área de Innovación, Desarrollo y Universidad, al mismo tiempo que el concejal Francisco Javier González, titular hasta ahora del área de Innovación y Desarrollo, asume las competencias en materia de Obras y Contratación, que desempeñaba José Luís González. El resto de cambios afectan a la concejalía de Cultura, cuyas competencias relativas al Teatro Principal y el centro cultural La Alhóndiga, así como la vicepresidencia de la Fundación Baltasar Lobo y León Felipe pasarán a depender de la concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad, de la que es titular Luis Javier Alonso. La concejala Mª Rosario Rodríguez ostentará la vicepresidencia de la Mesa de Contratación; y se incorpora a la Junta de Gobierno Local como séptima teniente de alcalde, la concejala de Deportes, Elvira Fernández del Barrio.
Según anunció hoy la alcaldesa, Rosa Valdeón, la nueva concejalía tiene como objetivo fundamental “dar un impulso a los proyectos y compromisos vinculados con el desarrollo de Zamora; y ese desarrollo pasa fundamentalmente por la relación con las empresas, por la innovación y por la universidad y la gestión del conocimiento”. En ese sentido, desde la nueva concejalía se plantea la coordinación de todos los proyectos que, vinculados también a otras instituciones públicas como la Junta de Castilla y León o la Universidad, “tengan una parte de implicación en el desarrollo local”.
Entre las funciones concretas asignadas a la nueva concejala está la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo; un compromiso que figuraba en el programa municipal de grupo de gobierno pero que “por circunstancias de la crisis que nos afecta a todos” aún no se ha elaborado. Otros de los cometidos concretos son la cooperación Universidad–Empresa en todo lo que tenga que ver con el desarrollo local; la programación de los cursos de verano conjuntamente con la universidades; las relaciones con la Fundación Rei Afonso Henriques y con todas aquellas otras que estén interesadas en desarrollar sus tareas en Zamora, como la Fundación Ortega y Gasset. Según Rosa Valdeón, con la concejalía de Innovación, Desarrollo y Universidad se pretende “rentabilizar la experiencia en gestión que tiene la nueva concejala”.
Respecto a la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo, la alcaldesa dijo que éste es el momento oportuno, puesto que necesita de dos pilares básicos como la aprobación de los presupuestos y del Plan General de Ordenación Urbana. En ese sentido pidió a los grupos políticos de la oposición municipal “un ejercicio de responsabilidad y de altura de miras para aprobar esos dos pilares fundamentales para el desarrollo de la ciudad”.
Los cambios llevados a cabo en el organigrama del gobierno municipal conllevarán también un ligero reajuste en los asuntos asignados a algunas de la comisiones informativas.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.