El Ayuntamiento tiene redactados ya los proyectos de nueve de las 35 obras municipales que se financiarán con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, con lo que próximamente se procederá a su contratación para el inicio de la ejecución de las obras. De los nueve proyectos, seis corresponden a actuaciones de renovación de las redes de abastecimiento de agua en distintas zonas de la ciudad, y los otros tres incluyen la adecuación del edificio municipal existente en la plaza de San José Obrero para albergar la sede del Instituto Municipal de Empleo, la mejora de los carriles bici de la ciudad y la ampliación de gálibo en el paso inferior bajo el ferrocarril en al calle de Cañizal. En total estos proyectos supondrán una inversión de 1.780.000 euros y la ocupación de 65 trabajadores.

Con la ejecución de estos proyectos de abastecimiento y los que ha llevado a cabo directamente el Ayuntamiento con cargo a su presupuesto durante los últimos años, se habrá renovado más del 25 por ciento del total de la red de agua potable de la ciudad, según indicó la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en una rueda de prensa en la que estuvieron también presentes la concejala de Bienestar Social, María José Martínez, y el concejal de Protección Ciudadana, Francisco Javier González. Los proyectos que ahora se acometen permitirán el cambio de las tuberías de abastecimiento de agua en la barriada de Asturias, calle Granados, la Villarina, la Candelaria, el paseo de la Concha y el polígono de los Arenales situado entre la cuesta del Bolón y la calle de Villalpando.

Las obras de remodelación del edificio municipal de la plaza de San José Obrero y su adecuación están presupuestadas en 330.000 euros y suponen una actuación integral, desde la demolición de la tabiquería a la sustitución de solado y alicatado y la renovación de las instalaciones de fontanería, electricidad, telefonía e instalación de red contra incendios. El plazo de ejecución de las obras será de siete meses y el objetivo es que las instalaciones sean homologadas por el ECYL para albergar el Observatorio Municipal de Empleo.

El proyecto de mejora de los carriles bici alcanza una inversión de 350.000 euros y contempla la conexión de los dos carriles existentes actualmente en la Aldehuela y en el bosque de Valorio, de tal forma que se contará con un recorrido continuo de más de veinte kilómetros, según informó en concejal Francisco Javier González. El proyecto contempla la recuperación del carril existente en la Aldehuela y la dotación del nuevo trazado que comunique con el de Valorio, mientras que la actuación en este último tramo se incluye ya en el proyecto “Re-valoriza” de recuperación medioambiental del bosque de Valorio.

Finalmente, el proyecto de ampliación del gálibo en el paso inferior de la calle Cañizal permitirá la ampliación del paso actual tanto en altura como en anchura, con el fin de evitar la colisión de vehículos pesados con la parte superior del paso, así como los roces de vehículos que frecuentemente se producen en los laterales. También se procederá a la modificación del trazado de la canalización de fibra óptica que actualmente transcurre por la losa superior de la vía del tren.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.