El Ayuntamiento de Benavente se ha adherido al Pacto Social contra la Violencia de Género promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y cuya presentación oficial, a la que acudirá el alcalde, Saturnino Mañanes, tendrá lugar el próximo miércoles 3 de septiembre en la sede de Presidencia del Gobierno regional en Valladolid.

De reciente creación en la comunidad, este Pacto contra la Violencia está dotado de un carácter multilateral: persigue la participación conjunta de las Administraciones Públicas, Entidades e Instituciones, medios de comunicación y sectores sociales para luchar por la erradicación de este grave problema social y conseguir la implicación institucional de todas las localidades de la comunidad.

Conscientes de la necesidad de eliminar los estereotipos y las conductas que atentan contra la dignidad y los derechos fundamentales de las mujeres, el Ayuntamiento ha expresado en nombre de la ciudad de Benavente su apoyo a un Manifiesto que reclama el rechazo a la violencia, el apoyo a las víctimas de violencia de género y el compromiso de contribuir a la creación de una sociedad más igualitaria en la que hechos de este tipo no tengan cabida. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, al menos una de cada cinco mujeres es víctima de malos tratos en su propio hogar, mientras que el Informe sobre la violencia doméstica en los hogares europeos señala que la violencia del marido, compañero, novio o padre es la primera causa en el mundo de muerte e invalidez permanente entre las mujeres de 16 a 44 años. No puede, por tanto, considerarse un problema exclusivo de la esfera privada de la mujer.

El Pacto Social contra la Violencia de Género suscrito por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benavente recoge la necesidad de crear instrumentos para concienciar y sensibilizar a la población así como fomentar modelos de convivencia basados en el respeto y en la igualdad. El punto noveno del Manifiesto expresa además el compromiso de sus promotores y firmantes a impulsar proyectos de prevención de la violencia de género y de detección precoz de situaciones de riesgo con la participación activa de los sectores educativo y cultural. El objetivo, en definitiva, es conseguir la movilización de la sociedad castellanoleonesa para apoyar social y emocionalmente a las víctimas y sus familias.La Junta de Castilla y León ha habilitado en la página web de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades un enlace al texto del Pacto Social con la posibilidad de suscribir a título personal este documento y, así, obtener una mayor implicación ciudadana.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.