BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Matute se ha referido en estos términos a la presencia del PP en la concentración que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) celebrará este domingo en la plaza de Colón de Madrid, tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contrario a la ‘doctrina Parot’.

A su juicio, la derogación de la doctrina Parot pone fin a una “injusticia y esto no tiene que ser interpretado como una victoria parcial de uno y otro lado”. “Gana parte de la población reclusa, no sólo de ETA, porque era una vulneración clara de sus derechos fundamentales, y creemos que debe servir para abrir nuevos escenarios que tiene que venir de la voluntad de todas las partes”, ha agregado.

Tras recordar que ETA ya anunció su voluntad de ir haciendo entrega de sus armas, de una forma ordenada y tasada de forma internacional, “para que nadie lo ponga en duda”, ha señalado que “le toca al Gobierno español establecer esa vía de negociación para la entrega de las armas”. “No hablo de beneficios ni nada por el estilo”, ha precisado.

EH BILDU

Por otro lado, Oskar Matute ha reiterado que EH Bildu dará “los pasos que haya que dar”, pero no dará “pasos al abismo”. El dirigente de Alternatiba ha señalado que ETA anunció su voluntad de desarme y el Gobierno central tiene “una oportunidad magnífica para establecer un mecanismo” que pueda “verificar que las armas se están entregando”, lo que contribuirá a “afianzar un escenario de paz”.

En relación a la ausencia de homenajes a presos de ETA excarcelados tras la derogación de la Doctrina Parot, ha señalado que “la respuesta dada por Bildu y por Sortu no es un intento de cubrirse las espaldas”, algo que “no sería del todo descabellado viendo las amenazas constantes del Ministerio de Interior” sobre la posibilidad de apertura de un proceso de ilegalización.

“Más allá de eso, creo que se trata de una respuesta muy sensata que no es compartida por todos. Porque no se pude decir que algunos reciban como héroes a no sé qué gente execrable, pero por otro lado veamos cómo en Cataluña se homenajea a los miembros de la División Azul. Hay una lectura parcial e interesada sobre los derechos humanos, el Estado de derecho y la tolerancia a las personas que piensan diferente”, ha apuntado.

Tras insistir en la necesidad de superar “todos los escenarios de violencia”, ha asegurado que EH Bildu va a hacer “todo cuanto en su mano para que desaparezcan todas las violencias” y se construya un escenario de “paz efectiva”.

No hay comentarios