El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha mantenido esta mañana en Zaragoza una reunión de trabajo con el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco Rodríguez. El encuentro ha permitido avanzar en los contenidos del protocolo de colaboración que suscribirán, en el plazo más breve posible, los presidentes de los dos ejecutivos autonómicos, Marcelino Iglesias y Juan Vicente Herrera.

La reunión de esta mañana ha servido para poner en común y para detallar el alcance de las materias que estarán incluidas en el documento definitivo. En este sentido, hay que recordar que la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Aragón tienen en vigor un acuerdo específico, suscrito por los consejeros de Sanidad de ambas administraciones, destinado a mejorar la atención sanitaria y el acceso a los recursos asistenciales de las poblaciones situadas en comarcas limítrofes de ambas comunidades autónomas.

Dicho acuerdo, en vigor desde abril de 2008, incluye sendos convenios específicos de colaboración para la asistencia de las urgencias y emergencias sanitarias, atención primaria y especializada. El acuerdo mejora la atención sanitaria que reciben más de 26.000 ciudadanos distribuidos en las dos comunidades autónomas.

Ahora, el acuerdo se extenderá a otros servicios fundamentales, como la educación o los servicios sociales, con apartados especiales dedicados a la atención a las personas dependientes o a las mujeres víctimas de violencia de género. En este caso, el objetivo pasa por coordinar los recursos que cada administración tiene disponibles para prestar la mejor atención a estos dos colectivos. El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explica que “los ciudadanos no entienden de límites administrativos”, por lo que “la responsabilidad y la obligación de las administraciones pasa por hacer que la vida de las personas sea más fácil y sencilla”. “Ése es el espíritu de estos acuerdos”, añade el consejero.

El protocolo que firmarán los presidentes de Castilla y León y Aragón seguirá la misma línea de los que ya están en vigor con Madrid, La Rioja, Asturias y Extremadura, por lo que la colaboración se ampliará a materias como la protección civil, la cultura y el turismo, la agricultura y la ganadería o las infraestructuras, entre otras cuestiones. De Santiago Juárez considera que “ya ha pasado el momento de reclamar nuevas competencias, lo que toca ahora es que las comunidades autónomas nos pongamos de acuerdo para desarrollar las que ya tenemos con la mayor coordinación y teniendo presentes a los ciudadanos como destinatarios de los servicios esenciales y, muy especialmente, atendiendo las necesidades de quienes viven en las zonas limítrofes”.

APUESTA POR LA COOPERACIÓN HORIZONTAL

La reunión celebrada en Zaragoza se enmarca en el proceso puesto en marcha e impulsado por la Consejería de la Presidencia, que, en marzo del año pasado, remitió sendas cartas  a los gobiernos de las comunidades autónomas limítrofes con Castilla y León. “Nuestra comunidad está abrazada por otros nueve territorios. Ahí existe un amplio campo de trabajo en común que debemos aprovechar al máximo”, explica De Santiago-Juárez, “lo que queremos es desarrollar todas las posibilidades de la cooperación horizontal, de la colaboración leal entre las administraciones autonómicas que, en esencia, tenemos que hacer frente a los mismos retos y dar soluciones a problemas muy similares que nos plantean los ciudadanos”.

El envío de las cartas a los gobiernos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura ha permitido, hasta el momento, la firma de cuatro acuerdos con otras tantas comunidades desde que en junio de 2008 se suscribiesen los primeros documentos con los ejecutivos madrileño y riojano.  Las cuestiones de actualidad también forman parte de estos acuerdos, como demuestra el protocolo suscrito en julio del año pasado con el Principado de Asturias, que incorporó un anexo específico que planteaba una posición común de los dos territorios en el debate sobre la financiación autonómica. El último de estos documentos fue rubricado por el presidente Herrera con su homólogo extremeño, Guillermo Fernández Vara, el pasado 21 de enero.

Las conversaciones con Castilla-La Mancha están también muy avanzadas y la firma con el Gobierno que preside José María Barreda tendrá lugar en los próximos días en Talavera de la Reina. Con la reunión mantenida hoy en Aragón, la Junta de Castilla y León da un paso más para cerrar este “mapa de acuerdos”, a la espera de que los contactos iniciales mantenidos con el País Vasco permitan avanzar en la elaboración de un texto común. Además hay que tener en cuenta que, de manera inminente, también está prevista la firma de un protocolo similar con la Generalitat Valenciana.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.