MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

De la Serna asume este cargo, al mismo tiempo que el Alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni, que ocupa la otra copresidencia, y que la alcaldesa de Almere (Holanda), Anne Marie Jorritsma, que ha sido nombrada nueva Presidenta del CMRE.

El CMRE adoptó la decisión de proponer está candidatura de consenso en la reunión que tuvo lugar a primeros de octubre en Rabat, con motivo de la Cumbre mundial de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). En ella se encuentran representadas las tres grandes fuerzas políticas con mayor presencia en Europa: Partido Popular Europeo, Partido Socialista Europeo y Partido Liberal, al que le corresponde en esta ocasión la presidencia.

Durante su intervención en el acto de renovación de los órganos estatutarios previsto, De la Serna ha tenido palabras de esperanza para todos los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de la crisis en Europa.

Asimismo, el Presidente de la FEMP ha puesto de relieve que “el 60 por ciento de las decisiones de la UE se aplican a través del nivel municipal” por lo que, a su juicio, resulta “fundamental que las entidades locales sean oídas y tengan influencia en la toma de esas decisiones”.

Precisamente, éste ha sido su compromiso para los próximos tres años en los que ocupará el cargo en el CMRE. “Trabajaré duramente, con el apoyo de la FEMP, para defender los intereses municipales”, ha dicho, al tiempo que ha destacado que el “CMRE es una organización fuerte, con liderazgo en Europa para lograrlo”.

De la Serna ha enfatizado que las entidades locales tienen, al ser el nivel de gobierno más próximo al ciudadano, una “ventaja impagable” para poder liderar a las ciudades incluidas en la Estrategia 2020.

Los copresidentes de este Consejo, al igual que el Presidente, son elegidos para un mandato de tres años, hasta 2016, en el que el nuevo equipo político del CMRE tiene previsto abordar asuntos tan importantes como el pacto de alcaldes, la plataforma de entidades locales y regionales para el desarrollo, el marco de referencia de la ciudad sostenible o el EU Starter (programa de empleo para jóvenes), entre otros.

No hay comentarios