La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el alcalde de Roales del Pan, Miguel Angel San Martín, han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambos ayuntamiento para el tratamiento de aguas residuales. En dicho convenio se establecen las bases y las condiciones que hagan posible la necesaria depuración de las aguas procedentes del municipio de Roales del Pan en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Zamora sin que ello suponga perjuicio para el Ayuntamiento de Zamora y la correcta depuración de sus aguas.

En virtud del citado convenio el Ayuntamiento de Zamora se compromete a aceptar en su red de saneamiento un caudal de hasta 3.300 metros cúbicos diarios, realizando los tratamientos que sean oportunos para su correcta depuración y emisión al cauce en cumplimiento de la legislación vigente. Se compromete además a prestar apoyo técnico a través de la empresa concesionaria e informar sobre aquellos expedientes de vertido para los que el Ayuntamiento de Roales solicite asesoramiento técnico dado su complejidad; y a facilitar el pago de los costes pendientes del Ayuntamiento de Roales, de manera que no suponga desesquilibrio económico para ese municipio.

Por su parte el Ayuntamiento de Roales se compromete a satisfacer los costes derivados de la instalación y el mantenimiento del control de carga y caudal instalado; así como notificar al Ayuntamiento de Zamora con suficiente antelación cualquier previsión de crecimiento de población o red empresarial que pueda suponer un vertido continuado en el tiempo superior al estipulado. Además, deberá satisfacer el coste del caudal depurado, que la empresa concesionaria le facturará mensualmente a razón de 0,33 euros por metro cúbico; y se compromete a satisfacer a los largo de los próximo diez años, los costes pendientes de pagar en concepto de tratamiento de aguas residuales efectuado desde la puesta en funcionamiento de la EDAR, a razón de un 10 por ciento anual.

En palabras de la alcaldesa de Zamora, “con la firma de este convenio estamos asistiendo al inicio de una nueva etapa de colaboración con los municipios del Alfoz, que se inscribe en la voluntad municipal de colaborar con los municipios del entorno para rentabilizar inversiones, hacer un mejor aprovechamiento de los recursos, mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos, y proteger el medio ambiente. Queremos apostar por esta fórmula de colaboración con todos los ayuntamientos y para todos los servicios que se puedan plantear -dijo Rosa Valdeón-, por lo que a partir de ahora queremos asumir esa responsabilidad como Ayuntamiento cabecero para se puedan beneficiar de las inversiones efectuadas el mayor número posible de vecinos, al mismo tiempo que se rentabilizan al máximo las inversiones públicas efectuadas como, en este caso, la Estación Depuradora de Aguas Residuales”.

Por su parte, el alcalde de Roales del Pan manifestó su satisfacción por la firma de este convenio con el que se regulariza definitivamente el problema de vertidos de aguas residuales de aquel municipio. Un acuerdo que según Miguel Angel San Martín, “se enmarca dentro del espíritu del Pacto Local y es el primer paso que puede dar pie a futuros convenios, también con la colaboración de la Junta de Castilla y León, para dar mayores servicios a los pueblos del Alfoz de Zamora”. Respecto al control de los vertidos, el alcalde de Roales manifestó la intención de suscribir un acuerdo específico, en el marco del propio convenio firmado hoy, para que la Policía Municipal de Zamora pueda llevar a cabo labores de inspección y control en el caso de vertidos incontrolados en el térmico municipal de Roales.

No hay comentarios