El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha dado a conocer las líneas fundamentales del presupuesto para su área en 2014. Con un total de 515 millones de euros, se ha priorizado en mantener las infraestructuras, terminar la mejora de la red de aguas y proteger y aprovechar los recursos medioambientales.

 

En la ronda de consejeros para pormenorizar los presupuestos, Silván ha confirmado que la partida más grande de inversión será para las carreteras. En concreto, son 120 millones de euros que irán a mantenimiento, ya que solo se contempla cumplir con una concesión de una autovía como nuevo tramo. Según la Junta, una inversión que evitará la degradación y descapitalización y garantizará las adecuadas condiciones de circulación y seguridad. La partida se dedicará a los cerca de 11.500 kilómetros de red autonómica que requieren atención y se actuará en la conservación, la señalización, limpieza de cunetas, arcenes y el mantenimiento especialmente en la época invernal. 

 

Más importante es la actuación en el medio natural, en dos vertientes: el aprovechamiento de los recursos y la lucha contra los incendios. La consejería garantiza el funcionamiento y conservación de las Casas del Parque de los distintos espacios naturales, que ya experimentaron un ajuste en fechas y coste de apertura. Y pone en marcha un Plan de Seguimiento de la Biodiversidad, especialmente centrado en los valores Red Natura 2000  y tendente a conseguir, un seguimiento y evaluación continuo del estado de conservación de nuestra fauna y flora. Se impulsarán además las actividades cinegética y piscícola, a través del nuevo sistema de Reservas de Caza, gracias a la nueva plataforma de subastas on-line y una futura Ley de Pesca para estimular el turismo sostenible. 

 

También destaca la preocupación en materia de incendios. Silván se ha comprometido en mantener activa todo el año la campaña de acción contra los incendios, con medidas de prevención y extinción que ayuden a reducir el número de fuegos forestales. Según la Junta, se garantiza el mantenimiento del operativo de lucha contra incendios forestales. Para ello se desarrolla una estrategia integral y el mantenimiento de un operativo autonómico, permanente y dimensionado en función del riesgo de incendios optimizando medios y recursos disponibles. 

 

 

No hay comentarios