En el marco del ciclo “Cultura de Otoño”, tuvo lugar ayer la conferencia “El rescate de la música popular en la provincia de Zamora”, a cargo del musicólogo zamorano Miguel Manzano, Premio Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio 2007″. El acto, presidido por el vicepresidente de La Casa, fue presentado e introducido por el politólogo Manuel Mostaza Barrios, coorganizador del ciclo cultural.Tras hacer algunas precisiones sobre la música popular, el profesor Manzano disertó en la primera parte de la ponencia sobre los nombres históricos que llevaron a cabo, en los dos primeros tercios del siglo XX, el rescate de la música popular zamorana, haciendo especial hincapié en la obra que llevó a cabo Gaspar de Arabaolaza en la primera mitad del siglo, con la publicación de “Aromas del Campo” en los años treinta, y la del Maestro Haedo, fundador de la Real Coral de Zamora.

A continuación explicó el trabajo que él mismo llevó a partir de los años setenta del siglo pasado para recuperar el cancionero popular zamorano, recorriendo durante años la provincia hasta poder publicar en 1982 el “Cancionero de folklore musical zamorano”. Con la explicación y posterior canto de algunas de estas canciones, finalizó la ponencia, a la que siguió un animado debate.Tras la misma, los asistentes degustaron una muestra de productos zamoranos.

De izquierda a derecha; el musicólogo Miguel Manzano, el vicepresidente de la La Casa, Rufino González y el presentador del acto, Manuel Mostaza Barrios.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.